Las primeras señales de cáncer de piel en mujeres aparecen en las piernas: ¿cómo detectarlo?

El melanoma puede detectarse por cambios en el tono, tamaño y ubicación de las manchas en la piel, que variarán también en función del cáncer que se esté desarrollando

Piernas de mujer tomando el sol (Foto. Freepik)
Piernas de mujer tomando el sol (Foto. Freepik)
24 mayo 2023 | 22:00 h

En los últimos años estamos viviendo un auge de los casos de cáncer de piel por melanoma. Cada vez es mayor el tiempo de exposición a los rayos del sol, estos rayos son más intensos, y han crecido los métodos artificiales de bronceado. Si a todo ello le sumamos el bajo uso de las cremas de protección solar, tenemos un caldo de cultivo perfecto para la proliferación esta enfermedad.

De hecho, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el cáncer de piel ha crecido un 40% durante los últimos años en España y se estima que se posicione próximamente como uno de los cánceres más comunes entre la sociedad. Son cifras muy alarmantes que nos tienen que hacer reflexionar sobre la importancia del uso de la protección frente a los rayos del sol.

La importancia de un diagnóstico precoz es también relevante, para adelantar el tratamiento lo máximo posible. Para ello, además de las visitas periódicas a nuestro dermatólogo, podemos explorarnos a nosotros mismos y es que uno de los síntomas más evidentes del melanoma es el cambio del aspecto de la piel en el cuerpo de un individuo.

¿CÓMO IDENTIFICAR EL CÁNCER DE PIEL?

Según los expertos, el cáncer de piel puede detectarse por cambios en el tono, tamaño y ubicación de las manchas en la piel, que variarán en función del tipo de cáncer que se esté desarrollando. Por ejemplo, se puede dar la aparición de un lunar nuevo o un cambio en los ya existentes. En cualquier caso, se utiliza mucho el método ABCDE para identificar los síntomas de un melanoma:

- Asimétrico: las manchas se distribuyen de forma desigual por el cuerpo.

- Bordes: tienden a ser borrosos y se difuminan con la piel.

- Color: son muy variados los tonos de las lesiones que van a apareciendo y que pueden ir de marrón claro, oscuro o negro, hasta azul, gris, rosa y rojo.

- Diámetro: los lunares o manchas que aparecen en el cáncer de piel son grandes y ofrecen un diámetro mayor a los 6 milímetros.

- Evolución: a medida que pasa el tiempo, las lesiones pueden ir cambiando de forma, tamaño o color.

El cáncer de piel ha crecido un 40% durante los últimos años en España, según la Academia Española de Dermatología y Venereología

Aunque el melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, son las piernas donde más se desarrolla esta enfermedad en mujeres y donde antes puede detectarse. En el caso de los hombres, se trataría de la zona inferior de la espalda. En cualquier caso, existen los siguientes síntomas que ayudan a detectar si nos encontramos ante un cáncer de piel:

- En la pierna suele aparecer como una pequeña protuberancia elevada o con manchas oscuras y de bordes desiguales.

- La piel puede volverse escamosa, de color rojo o marrón.

- Notarás una mayor sensibilidad en la zona, con picazón o dolor y posibles irritaciones que lleven incluso al sangrado.

El mejor elemento de protección contra el cáncer de piel es la disminución del tiempo de exposición a los rayos de sol y la aplicación de crema solar con factor superior al 30SPF. También es importante mantener hidratada la piel. llevar una alimentación saludable y beber mucha agua que permitan la depuración celular. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.