¿Qué es el callo solar? ¿Es bueno para la piel? La dermatóloga Paloma Borregón despeja las dudas

Algunas personas promueven la exposición solar de forma progresiva y sin protección como algo saludable

Mujer tomando el sol (Foto. Freepik)
Mujer tomando el sol (Foto. Freepik)
25 agosto 2023 | 15:00 h

Somos muchas las personas a las que les encanta tomar el sol, especialmente ahora que estamos en verano disfrutando de los días de piscina y playa. Eso sí, siempre de forma controlada y tomando precauciones para evitar los daños en nuestra piel, pues aunque los rayos solares son los encargados de producir la vitamina D en nuestro cuerpo, son muy perjudiciales para nuestra salud pudiendo llegar a provocar quemaduras, manchas, alergias e incluso cáncer de piel.

Sin embargo, hay muchas personas que piensan que una vez que nuestra dermis está acostumbrada a la exposición solar, no pueden producirse daños. Esto es lo que popularmente se conoce como callo solar. Según la dermatóloga Paloma Borregón (@dra.paloma.borregon), conocida en redes sociales por dar información profesional y de interés sobre el cuidado y la salud de la piel, este concepto no es precisamente médico, sino que es más bien inventado y hace alusión a que la piel expuesta al sol de forma progresiva y sin protección solar dejará de quemarse con el paso del tiempo porque se genera una especie de callo.

Como experta, la dermatóloga está de acuerdo en que “al principio, la piel se quema más y a medida que se va aumentando la melanina, vamos estando más morenos”. Consecuentemente, con el paso de las exposiciones, sufriremos menos quemaduras. Pero al mismo tiempo, advierte de que “vamos a ir acumulando daños solares. El callo solar se refiere a que en la piel, que se nos curte, nos van a ir saliendo más arrugas, más manchas y más riesgo de cáncer de piel”, incluido el envejecimiento prematuro.

CALLO SOLAR: ¿BUENO O MALO?

Por lo tanto, el callo solar “realmente no es bueno” y advierte contra los mensajes que han proliferado en redes sociales desde hace unas semanas (coincidiendo con el verano), de algunas personas que promueven tomar el sol de forma progresiva. La doctora nos recuerda que 15 minutos de exposición solar al día son suficientes para que nuestro cuerpo produzca vitamina D y que aunque estemos más tiempo tomando el sol,  no va a significar una mayor cantidad.

“No es mi opinión como persona, sino lo que dice la ciencia al respecto y lo que puedo contaros como dermatóloga”

Paloma Borregón recuerda que “si alguien puede y debe hablar de este tema somos los dermatólogos” y que aunque cada cual pueda tomar el sol como prefiera y sin remordimientos, será la piel la que muestre los efectos negativos dentro de unos años. “No es mi opinión como persona, sino lo que dice la ciencia al respecto y lo que puedo contaros como dermatóloga”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.