Calenturas: por qué salen y cómo podemos tratarlas

Provocado por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1), el herpes labial es frecuentemente denominado también como calentura, o ''pupa labial''.

Herpes labial (Foto. Freepik)
Herpes labial (Foto. Freepik)
30 diciembre 2021 | 22:00 h
Archivado en:

Los cambios de temperatura, el frío, la exposición al sol, el estrés o la bajada de defensas… son solo algunas de las causas que favorecen la aparición del herpes labial, una infección bucal extremadamente contagiosa y recurrente.

Provocado por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1), el herpes labial es frecuentemente denominado también como calentura, o ''pupa labial''. Antes de profundizar en la solución, desde Laboratorios Urgo explican qué es el herpes labial, cuáles son las causas y qué podemos hacer para prevenir su aparición.

¿QUÉ ES EL HERPES LABIAL Y CUÁL ES EL MOTIVO DE SU APARICIÓN?

El herpes labial es una herida que aparece generalmente en la boca y en los labios y está ocasionada por el Virus Herpes Simple tipo 1 (VHS-1), produciendo hinchazón, enrojecimiento, picor y quemazón.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 67% de la población mundial menor de 50 años está infectada por el VHS-1. Una vez contraído el ''virus del herpes labial'', permanece inactivo durante la mayoría del tiempo, pero factores como el estrés o la fiebre pueden activarlo desencadenando la formación de calenturas. Muy contagioso, el herpes labial se puede manifestar de 4 a 6 veces al año entre las personas que lo sufren habitualmente.

Los factores desencadenantes más comunes son: estrés físico o psicológico, fiebre, resfriado, gripe, fatiga, ''jet lag'', bajada del sistema inmunológico, exposición solar, frío, menstruación y cambios hormonales.

Las infecciones por herpes son especialmente contagiosas cuando son sintomáticas, pero también pueden transmitirse en ausencia de síntomas. Por ello, es clave comenzar a tratar la calentura desde los primeros síntomas de hormigueo, picor, quemazón…

El herpes labial es una herida que aparece generalmente en la boca y en los labios y está ocasionada por el Virus Herpes Simple tipo 1 (VHS-1)

Aunque el Virus del Herpes Simple no se puede eliminar existen soluciones eficaces para tratar las calenturas y gestos sencillos que nos ayudarán a prevenir su contagio.

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR LA APARICIÓN DEL HERPES LABIAL?

El contacto boca a boca es la manera más fácil de contagio del virus causante del herpes labial o calentura. Por lo tanto, será fundamental evitar dar besos o el contacto con la zona afectada. Otros consejos sencillos:

-No tocar la calentura. Evitar el contacto con la calentura y en caso de producirse, lavarse bien las manos con jabón.

-Las personas que sufren de calenturas deben tener precaución de no tocar a recién nacidos o personas inmunodeprimidas. Es importante también no compartir objetos de uso cotidiano como toallas, vasos o cualquier objeto que haya podido estar en contacto con la calentura.

-Evita camuflar tu calentura con maquillaje. Se desaconseja rascarse la zona en caso de picor y tapar la calentura con maquillaje. El virus es extremadamente contagioso y hay riesgo de contaminar tu maquillaje o barra de labios, por ejemplo.

Laboratorios Urgo cuenta con URGO Calenturas Filmogel, una solución eficaz para la protección y tratamiento de las lesiones y síntomas de las calenturas. URGO Calenturas Filmogel forma una película ultradiscreta, aislante y cómoda que: alivia el picor, el escozor y la quemazón; evita el contagio; limita el brote de la calentura y la formación de ampollas y costras; y favorece la cicatrización.

Con acción 2 en 1 actúa desde los primeros síntomas de la aparición de la calentura (hormigueo, picor, escozor…) hasta su completa desaparición. Eficaz en todas las etapas de la calentura.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.