¿Sientes que durante el ciclo menstrual se te cae más el pelo? Es algo totalmente normal, ya que durante el periodo se ocasionan anemias derivada de los sangrados abundantes, pudiendo ocasionar perdida del cabello.
La calidad del cabello está directamente vinculada con nuestro estado en general, en el caso de las mujeres la caída del pelo viene dada por causas hormonales, de ahí que durante el ciclo menstrual pueda aparecer alopecia ferropénica.
"Nuestro cuerpo es un organismo complejo donde suceden varios procesos, entre ellos, el de regular los niveles de hormonas y, en este caso, la progesterona y los estrógenos son las dos hormonas sexuales femeninas que se encargan de estimular el crecimiento del cabello. Antes de la ovulación, el nivel de estrógenos es alto y, por ello, el cabello se presenta saludable y con más brillo y volumen. Sin embargo, en los días previos al periodo, se disparan los niveles de progesterona, conllevando un aumento en la producción de sebo, que incrementa la grasa en el cuero cabelludo. Durante la menstruación, se mantienen estos niveles altos y disminuyen los de estrógenos, manteniendo el cuero cabelludo graso y volviéndolo más sensible", explica el doctor Francisco Pilo, de la clínica Hospital Capilar.
"Se recomienda recomienda seguir una alimentación mediterránea y equilibrada, controlando los niveles de hierro en casos de sangrados excesivos"
Si tomas la píldora, esta ayudará a regular el ciclo hormonal, por lo que se palía las posibles alteraciones capilares derivadas de las hormonas. Además, aporta estrógenos que inducen el crecimiento del cabello. Eso sí, al dejar de tomarla, lo más probable es que sufras una pérdida de cabello.
Al igual que cada persona es diferente, las hormonas y el pelo también lo son. Sin embargo, durante el ciclo menstrual podemos seguir algunos cuidados para que nuestro cabello luzca más brillante y sano.
"Se recomienda seguir una alimentación mediterránea y equilibrada, controlando los niveles de hierro en casos de sangrados excesivos, fomentando la ingesta de alimentos ricos en el mismo como legumbres, huevos, cereales, carnes, ostras, salmón o pistachos”, afirma el doctor Pilo.
ALIMENTACIÓN Y CABELLO
La alimentación está íntimamente relacionada con el cabello, por ello es muy importante llevar una dieta saludable e incluir en tu rutina aquellos alimentos que contribuyan a su mejora.
- Alimentos de hoja verde. Algunos de los más recomendables son el kale, los berros y las espinacas.
- Pescado. Algunos como el salmón o las sardinas son los más beneficiosos. En cuanto al marisco, las almejas y la sepia.
- Frutos secos. Recuerda que debes tomarlos crudos y sin sal. Algunos son las almendra, avellanas o pistachos.
- Cítricos. La vitamina C es la más importante, por ello, la fruta estrella en la naranja, seguida de los kiwis y los pomelos.