Bragas menstruales: la alternativa económica y saludable al uso de compresas y tampones

Podría suponer un gasto de entre los 100 y 140 euros aproximadamente para los próximos cuatro años (o más)

Bragas menstruales (Foto. Freepik)
Bragas menstruales (Foto. Freepik)
13 noviembre 2022 | 22:00 h

Las mujeres pasamos de media 2.920 días de nuestra vida menstruando. Suele suceder durante al menos 40 años (dependiendo de si nos baja antes o después) y una vez al mes. Aunque forma parte del día a día de la mujer, lo cierto es que hablar de la menstruación o regla, dependiendo de cómo quieras llamarlo, sigue siendo un tema tabú que no siempre es bien recibido.

Entre los métodos más tradicionales para mitigar sus efectos se encuentran las compresas (lavables o no) y los tampones. Y en los últimos años otros como las copas menstruales o las bragas menstruales han ido ganando terreno por su aportación al medioambiente.

Concretamente en el artículo de hoy hablaremos de las ‘bragas menstruales’, un método de higiene intima diseñado para recoger el flujo ocasionado durante la menstruación y que también se puede usar contra la incontinencia urinaria. A simple vista puede parecer una braga normal, pero en realidad cuentan con una capa absorbente en su interior para absorber el periodo y almacenarlo.

Podría suponer un gasto de entre los 100 y 140 euros aproximadamente para los próximos cuatro años (o más)

¿Cuánto tiempo pueden durar? Están pensadas para poder ser utilizadas en torno a ocho y 12 horas, dependiendo de la cantidad de periodo que se tenga en cada momento. Aún así, los expertos recomiendan utilizarlas por la noche, ya que es el momento en el que se genera menos flujo.

ALTERNATIVA MÁS ECONOMICA

Hasta día de hoy, aproximadamente cada mujer puede gastar por cada periodo menstrual entre unos 11,50 y 13 euros, dependiendo de los productos utilizados, lo que supondría un gasto de 6.240 euros durante su periodo fértil.

Ahora, que el gobierno ha aprobado la reducción del IVA en los productos de higiene íntima a un 4%, cada mujer gastaría aproximadamente 5.899,20 euros en todo su periodo fértil, lo que supondría un ahorro de 340,80 euros.

En el caso de las bragas menstruales, este ahorro podría ser incluso mayor. El hecho de que sean reutilizables y que se puedan aprovechar durante aproximadamente cuatro años (dependiendo del uso) hace que suponga un gran alivio para el bolsillo.

El precio de las bragas menstruales sobre estar entre los 15 y los 30 euros. Teniendo en cuenta que lo recomendable es tener entre seis y siete bragas por mujer, estaríamos hablando de que supone un gasto de 140 euros aproximadamente para los próximos cuatro años, lo cual supondría un gran ahorro.

SALUDABLE PARA EL MEDIO AMBIENTE 

En un momento en el que la salud del medioambiente preocupa más de lo que nos pensamos, adoptar comportamientos saludables es clave para reducir el impacto medioambiental. El material del que está hecho no contamina nada y su proceso de fabricación es mucho más sostenible que el de las compresas o tampones. 

¿Cómo se deben lavar? Si queremos que nuestras ‘bragas’ nos duren cuanto más tiempo mejor, lo recomendable es lavarlas siempre con agua fría, evitar meterlas en la lavadora y no usar suavizantes o detergentes. Dejarlas secar al aire libre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.