Desde Estetic.es nos hemos puesto en contacto con Patricia Izquierdo, fisioterapeuta especializada en la rehabilitación del suelo pélvico, quien nos ha explicado queen contra de lo que se cree, en la fisioterapia pelviperineal, las bolas chinas se utilizan para el fortalecimiento de la musculatura, uno de los principales problemas que afectan al suelo pélvico.
El método de uso puede ser de dos manera, pero siempre de pie en movimiento, ya sea mediante la gravedad o por la vibración que produce una bola dentro de otra: “cuando el paciente se pone las bolas, estas hacen que la musculatura trabaje para sujetarlas dentro de la vagina. Respecto a la otra forma, cuando una se mueve dentro de otra produce una pequeña vibración que genera a su vez una contracción refleja de la musculatura del suelo pélvico, que hace que se mantengan también las bolas en su sitio”, ha comentado Patricia Izquierdo.
En cualquier caso, las bolas chinas no son juguetes eróticos en sí mismos, sino que su utilización mejora la irrigación de la musculatura y la lubricación vaginal, lo que sí hace que mejore la calidad de las relaciones sexuales.
¿CUÁNDO ESTÁ AFECTADO EL SUELO PÉLVICO?
Lo más habitual es que el suelo pélvico se vea afectado, como decimos, por la falta de tono muscular causando pérdidas de orina, vaginismo o relaciones sexuales poco satisfactorias, aunquetambién se puede dar lo opuesto y desarrollar un exceso de fortalecimiento denominado hipertonía del suelo pélvico.
“Lo más habitual es que tengamos afectado el suelo pélvico en los pospartos. Hay pacientes que incluso 8 años después de haber tenido a su último hijo han empezado a tener muestras de incontinencia urinaria como consecuencia de su último parto. La musculatura queda debilitada, pero no lo suficiente para dar muestras con anterioridad, por eso a veces ni nos damos cuenta.”
En cuanto a la menopausia, en esta época se suele dar, según la fisioterapeuta, una combinación de la degeneración de los tejidos debido a la pérdida de estrógenos añadido a uno o varios partos. “Muchas veces la mujer da por hecho que después de dos o más partos es normal que se le escape un poco de orina, pero no, no es normal en absoluto”, ha concluido Patricia Izquierdo.
Por este motivo, la fisioterapeuta recomienda que después de un parto, o tras el más mínimo síntoma acudan a una revisión con el especialista ya que “cuanto antes se coja el problema, más fácil y rápido se corrige.”
Porque tú eres lo más importante… Estetic.es