Hay quienes dicen que la comida es uno de los mayores placeres de la vida. Y además disfrutar mientras lo haces es aún más gratificante. Y entre las comidas más importantes del día se encuentra el desayuno. La manera que tenemos de comenzar nuestro día, y si podemos hacerlo alimentándonos bien mucho mejor.
Buscando hacer una guía sobre desayunos surgió “Wake Up!” el libro de Sara Cucala que nos demuestra que en un desayuno cada uno puede tomar lo que más le apetezca.
“Wake up! es para mí la manera que tengo de entender mi vida: siempre con energía, positividad y con mucha hambre. En el libro cuento que es ese momento del día donde el capricho puede pedir a su antojo porque llevamos horas de ayuno y la apetencia apremia entonces llega ese gran momento que es el desayuno”.
Todo surgió como consecuencia de una suplicar por pedirle a la autora más recetas saludables. “El libro surgió durante los años en los que yo trabajaba en TVE como coordinadora de contenidos gastronómicos. En aquel entonces los chefs me preguntaban “¿para cuándo otro libro de desayunos?” A lo que con el tiempo contesté, “cuando tú me mandes una receta”, explica la autora.
Pero, ¿es cierto aquello que dicen que el desayuno es la comida más importante del día? “Depende las prioridades de cada uno pero para mí sí es la más importante. Ya sabes el dicho 'desayuno como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo” y añade “Desde hace años colaboro con la FEN (Fundación Española de Nutrición) los cuales han puesto en el calendario el Día del desayuno como una reivindicación y una necesidad de que nos demos cuenta de lo importante que es”.
Más allá del placer, Sara apunta a que ella no tiene un desayuno perfecto porque “todo depende del día, de la mañana, de la hora en la que rompo el ayuno”. Por eso, la escritora no quiere guiar a nadie a que haga un desayuno concreto, sino que quiere “invitar al lector a que se escuche y le dé a su cuerpo lo que le está pidiendo por la mañana”.
¿Bloody Mary para desayunar? “Los cócteles de desayuno tiene un nivel de alcohol muy bajo se trabaja mucho con frutas y hortalizas frescas. ¿Saludable? Pues no se puede decir que un cóctel con alcohol, aunque tenga poco, sea saludable pero, repito, yo no he escrito un libro sobre comidas saludables como tal, aunque sí un libro que busca el estar bien y feliz”
DEL DULCE AL SALADO, PERO CON MÚSICA
En el libro se pueden encontrar 83 recetas, todas ellas muy diferentes entre sí pero que tanto si eres más de dulce como de salado te pueden gustar. Desde bizcochos, hasta bebidas alcohólicas, galletas o ensaladas… Todas ellas, siempre con el objetivo de disfrutar saboreando y comiendo.
Y así, de esta manera surgió el Brunch, esta moda que nos viene de Nueva York y por la que muchas veces desayunamos tarde. “En el libro cuento que el brunch nació en Harlem a esa hora después del oficio, de la misa, los feligreses salían de la Iglesia e iban a comer al restaurante de al lado donde se comía bufé. Así que en sus platillos de desayuno juntaban el salado con el dulce y mientras comían seguían cantando gospel. Por eso, la música es fundamental en el desayuno”