Blancorexia, la obsesión por tener los dientes blancos

Muchos pacientes acuden a los blanqueamientos dentales porque desean tener unos dientes más blancos.

Tener unos dientes muy blancos es el deseo de muchos (Foto. Freepik)
Tener unos dientes muy blancos es el deseo de muchos (Foto. Freepik)
29 octubre 2019 | 12:00 h

Hoy en día, conseguir una sonrisa perfecta implica tener, además de todas las piezas dentales perfectamente alineadas y contorneadas, un tono blanco de esmalte, algo que se consigue con los blanqueamientos dentales.

''Uno de los imprescindibles de la belleza es una bonita y cuidada sonrisa teniendo siempre presente la naturalidad. En la actualidad las ''sonrisas falsas'' sufren rechazo, debemos encontrar el equilibrio estético siempre'', señala la doctora Daniela Carranza, codirectora del centro de odontología Instituto Profesor Sada.

Sin embargo, existe un miedo irreal ante este tipo de tratamientos, ya que los pacientes suelen acudir a la consulta con muchas dudas.

En este sentido, lo primero que debemos tener en cuenta es que antes de realizar un blanqueamiento dental se debe realizar un diagnóstico personalizado en cuanto a la salud bucal del paciente (cómo se encuentra su salud bucodental en detalle: higiene, caries, sensibilidad, calidad de esmalte...) y si su boca es apta para un blanqueamiento podremos comenzar el tratamiento.

Conseguir una sonrisa perfecta implica tener, además de todas las piezas dentales perfectamente alineadas y contorneadas, un tono blanco de esmalte

La ''American Dental Asociation'' (ADA), tras un completo seguimiento de varios años, apunta que no que no existen efectos perjudiciales ni para los dientes ni para la salud siempre que sea realizado por expertos. La única desventaja que puede presentarse es un incremento de la sensibilidad dentaria durante los primeros días.

''En efecto, nuestra experiencia como expertos en blanqueamientos dentales y tras evaluar a los pacientes podemos afirmar que existe un incremento de la sensibilidad dental ante estímulos como calor o frío durante la primera semana tras realizar el tratamiento. Una vez hayan pasado 7 días el paciente no notará este aumento de sensibilidad'', explica la doctora Daniela Carranza.

¿QUÉ PASA DESPUÉS DEL BLANQUEAMIENTO? ¿QUÉ ALIMENTOS EVITAR?

''Una vez llevado a cabo el blanqueamiento dental daremos una serie de instrucciones para que este sea duradero'', añade la experta. Si finalmente optas por un tratamiento de este tipo durante el primer mes es fundamental que no fumes ya que puede dañar el proceso de blanqueamiento y no ser tan efectivo como en personas no fumadoras. 

Llevar una dieta ''blanca'' durante 9 días: evitar alimentos con color como carnes rojas, el tomate, la zanahoria, salsas rojas y chocolate, así como bebidas en la que su color pueda influir en un blanqueamiento optimo como son el vino tinto, té, café y bebidas refrescantes tipo cola.

¿ES VERDAD QUE EXISTEN ALIMENTOS BLANQUEANTES?

La existencia de alimentos blanqueantes es tan solo una leyenda urbana. Es más, algunas de estos ''remedios caseros'' pueden dañar el esmalte dental si se utilizan de forma irresponsable. La ingesta de alimentos fibrosos como el apio, manzana o zanahoria facilitan que cuando este alimento entra en contacto con el diente, se desprenda cierta capa de la placa bacteriana que está depositada en la superficie dentaria.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que antes de realizar un blanqueamiento dental se debe realizar un diagnóstico personalizado en cuanto a la salud bucal del paciente 

En cierta medida ''limpian el diente'', pero jamás sustituirá el efecto higiénico del cepillado dental y no hay estudios científicos que demuestren que producen ningún tipo de blanqueamiento. Lo que va ocurriendo no es que el diente se blanquee, sino que va reduciéndose la capa de esmalte que protege el diente con sus consecuentes efectos estéticos y puede generar la aparición de fenómenos como la hipersensibilidad dentaria.

Los enjuagues con vinagre de manzana también están a la orden del día. Dicho vinagre contiene ácido acético, cuyo uso continuado puede provocar un proceso erosivo sobre la superficie del esmalte reduciendo su espesor. ''No hay problema en utilizarlo en nuestras ensaladas, pero lo que no podemos hacer es enjuagues o frotar nuestros dientes con él'', aclara la experta.

Por otra parte, existen casos de pacientes que tienen una verdadera obsesión por conseguir un blanco flúor en los dientes, algo que se conoce como blancorexia. Ante esto, para la doctora Carranza, ''el grado de blanco que se pude alcanzar (3 o 4 tonos) está condicionado por la mineralización o la textura del esmalte y también por la cantidad de dentina secundaria o terciaria. El blanqueamiento actúa bajando el croma del diente y aumentando su luminosidad y está condicionado por el diente; no lo decide ni el dentista ni el paciente. por lo que llegar a aclarar 8 tonos como prometen muchas veces es algo imposible, conseguir ese blanco nuclear solo se puede conseguir con carillas o fundas''.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.