Cristina Pedroche es una de las influencers del panorama español que más nos muestra cómo es su rutina cotidiana con sus entrenamientos de yoga, días de gimnasio, comidas y anécdotas varias. La madrileña también nos ha ido informando sobre cómo ha vivido cada etapa de su embarazo y qué tal se encuentra después de haber dado a luz a Laia o cómo está llevando los cambios físicos característicos del postparto. Y ahora que al fin ha puesto cara a su pequeña, la influencer le está prestando más atención que de costumbre al cuidado de sus pies.
Aunque ya la habíamos visto alguna que otra vez con sus separadores de los dedos de los pies, Cristina Pedroche ha explicado a través de Instagram que ahora que ve los pies de su hija, sabe que se los va a “cuidar al máximo”, pues la forma natural del pie humano “debería ser como la de un bebé”. Ella ya lleva utilizando este artículo unos años “para entrenar y para estar por casa”, ya que le aportan “estabilidad” y le ayudan “a que el pie y los dedos vuelvan a su forma natural”. También ha explicado que los separadores ayudan a prevenir ciertos problemas, como los juanetes, los dedos en garra o las uñas encarnadas.
¿QUÉ ES UN SEPARADOR DE DEDOS?
Para responder a esta pregunta, hemos recurrido a Neus Moya, podóloga infantil (@neusmoya.podologa). Se trata de pequeños dispositivos de gel o silicona que se coloca ente los dedos de los pies para separarlos. La experta explica en su Instagram que los separadores de los dedos son muy eficaces en determinados tratamientos, ya que “alinean el dedo con su metatarsiano y obligan al pie a trabajar de forma alineada, de manera que toda esa musculatura intrínseca del pie no para de trabajar en una posición correcta”.
“El uso de separadores de dedos debe ir acompañado de un tratamiento activo y de un calzado adecuado”
La podóloga señala que deben utilizarse siempre cuando vamos a tener el pie en movimiento, para que la compresión no moleste y para que los separadores sean más efectivos. Estas herramientas son muy funcionales para el cuerpo, ya que los pies suelen atrofiarse con el paso del tiempo y el uso de calzado plano o de punta, que termina oprimiendo la extremidad. Estos son los factores que terminan comprimiendo nuestros pies y que propician la aparición de problemas como los juanetes, dedos en martillo, fascitis plantar u otras lesiones.
¿CÓMO BENEFICIAN A LA SALUD?
Neus Moya recuerda que para que los separadores de dedos funcionen, deben ir acompañados “de un tratamiento activo y de un calzado adecuado”. “De nada sirve que nos pongamos los separadores y que luego nos pongamos un zapato de puntera estrecha o incluso que vayamos con el separador y con la puntera estrecha, porque lo único que hacemos es comprimir todavía más”, declara. Lo ideal es poder utilizarlos en torno a unos 15 minutos al día, con los pies descalzos o con calcetines puestos y siempre cuando vayamos a estar en movimiento. Cuando el pie se vaya acostumbrando, conviene ir subiendo el tiempo de uso.
La correcta alineación del dedo con su metatarsiano previene las atrofias del pie, evitando los juanetes, las deformaciones en los dedos, en la forma de la extremidad y su musculatura, mejora la pisada y propicia el bienestar de los talones. Pero el uso de estos aparatos no sólo corrige la forma del pie, sino que también tiene un efecto positivo en la musculatura del tren inferior y en la alineación de la cadera y de la columna vertebral.