Con o sin material: los beneficios de entrenar al aire libre

JG fitness nos cuentan los beneficios que conlleva el entrenamiento out door y expone algunas recomendaciones y precauciones a tener en cuenta

Deporte al aire libre (Foto.Freepik)
Deporte al aire libre (Foto.Freepik)
17 agosto 2023 | 22:00 h

Con el verano, los planes al aire libre son más tentadores, y apetece mucho más salir del gimnasio y hacer deporte fuera. El buen tiempo genera ganas de salir a tomar el sol y la oportunidad de entrenar al aire libre, respirando aire puro y dsfrutando de la naturaleza. 

La época estival nos da la oportunidad de poder practicar deporte al aire libre. Una práctica que no solo es beneficiosa para la salud sino que nos ayuda a renovar energías. La motivación puede darse de diferentes maneras, y una de ellas sería entrenando en sitios diferentes. No hay que olvidar que hacer ejercicio debe ser un hábito, pero no una rutina monótona y aburrida. 

Fran del Águila, director técnico de centros de JG fitness, nos va  a enseñar algunos de los beneficios de entrenar al aire libre, material que necesitamos y las rutinas para empezar a entrenar, y aprovechar el buen tiempo. "Actualmente podemos encontrar parques de calistenia en casi todos los lugares y si no tienes la suerte de estar cerca de uno de ellos, no te preocupes porque también es posible en cualquier zona verde y disponiendo de poco o nada de material", comenta Fran del Águila. 

BENEFICIOS DE HACER EJERCICIO AL AIRE LIBRE 

La combinación de entrenar al aire libre y cerca de la naturaleza nos puede ofrecer multitud de beneficios. El contacto con la naturaleza y la exposición solar nos dan algunos de ellos:

Mayor exposición solar. Provocando la síntesis de vitamina D, vital para la salud de los huesos, muscular e inmunológica.

Reducción del estrés. El contacto con la naturaleza está demostrado que ayuda a reducir los niveles de estrés mejorando nuestro estado de ánimo general.

Entrenamientos más variados. Hacer deporte al aire libre no sólo significa hacer flexiones o dominadas. Hay otras opciones para dar variedad a nuestro entrenamientos: salir en bici, correr o hacer senderismo.

Entrenamos más capacidades. No es lo mismo correr en la cinta del gimnasio que en un camino ya que te expones a posibles obstáculos. Nos obliga a tener que estar más atentos al entorno y trabajar otros aspectos como el equilibrio o la velocidad de reacción.

Mayor gasto energético. Se gasta más energía debido a las condiciones cambiantes y al clima.

Ahorro en material. Casi no se necesita material para entrenar al aire libre. Con llevar ropa deportiva y unas buenas zapatillas es más que suficiente para disfrutar de una buena sesión de ejercicio en conexión con la naturaleza. 

"Todos estos beneficios son más que suficientes para que, al menos una de las sesiones semanales de entrenamiento, la realicemos al aire libre", señala Del Águila.

RECOMENDACIONES Y PRECAUCIONES PARA ENTRENAR AL AIRE LIBRE

Si queremos tener entrenamientos seguros y evitar ciertos riesgos tenemos que en cuenta una serie de recomendaciones. Según Fran del Águila, para nuestro entrenamiento al aire libre debemos seguir una serie de consejos para asegurarnos de que evitamos los principales riesgos:

- Protección solar. Muy importante protegerse del sol para evitar quemaduras. Las gafas de sol puede ser un elemento esencial en los días más soleados.

Ropa deportiva adecuada. Llevar ropa cómoda y adecuada al clima.

Hidratación. Llevar con nosotros una botella de agua viene bien y más si se práctica deporte. No se nos debe olvidar para evtar así una posible deshidratación.

Calentar antes de entrenar. El calentamiento es imprescindible en el inicio del entrenamiento.  Es la mejor forma de preparar el cuerpo y evitar futuras lesiones. 

Mantenerse localizado o ir acompañado. Compartir la ubicación y asegurarse de llevar el móvil con suficiente batería o portar una batería externa, es otra recomendación importante.

Familiarizarse con el terreno. Si se va a algún sitio desconocido, es conveniente mirad el terreno previamente para evitar posibles caídas o sustos.

Estar visible. Portar elementos reflectantes como luces o linternas puede servirnos de gran ayuda para que vehículos puedan vernos a las horas de menos luz.

Realizar pausas. Tomarnos un tiempo de descanso también es igual de importante. Lo justo para hidratarnos y reponer fuerzas.

¿CON MATERIAL O SIN MATERIAL?

Para disfrutar del entrenamiento en exteriores, no es imprescindible el uso del material. Si se desea, JG fitness propone el siguiente pack de material ligero y polivalente para los entrenamientos:

- Gomas elásticas de diferentes resistencias
- Rueda abdominal
- Agarraderas
- Bandas elásticas de diferentes resistencias
- TRX
- Esterilla


"Con este material es más que suficiente para realizar múltiples ejercicios como dominadas asistidas, presas, trabajo de core, remos, etc", concluye el director técnico de JG fitness.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.