La mayoría de nuestras estrellas mediáticas se consideran aficionadas al deporte. Da igual la disciplina, cada cual apuesta por su tipo de entrenamiento favorito, pero lo realmente importante es que hacer ejercicio es obligatorio dentro de una rutina saludable y no sólo para mantenerse en forma y presumir de ella delante de los focos. De esto sabe mucho Laura Escanes, que ya ha confesado en alguna ocasión que el deporte es su vía de escape a los problemas personales.
Así que, ya que es asidua al gimnasio, no es de extrañar que como buena influencer comparta con sus seguidores cuáles son sus rutinas y deportes predilectos. Uno de los más destacados es el fitboxing, un entrenamiento considerado de alta intensidad y que viene muy bien para desestresar, ya que nos permite descargar toda nuestra energía contra un saco de boxeo.
Estamos acostumbrados a ver a la catalana golpeando estos sacos pesados colgantes en su rutina deportiva pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo le ayuda a mantener su figura y a controlar su salud mental?
BENEFICIOS FÍSICOS DE PRACTICAR FITBOXING
El fitboxing es una modalidad de entrenamiento que combina ejercicios de boxeo con ejercicios de fitness tradicionales. En esta disciplina, los participantes realizan una serie de movimientos y golpes propios del boxeo, como jabs, ganchos y uppercuts, en combinación con ejercicios aeróbicos y de resistencia. El fitboxing involucra a la mayoría de grupos musculares, así que reporta los siguientes beneficios durante el movimiento:
- Mejora de la resistencia cardiovascular: el constante esfuerzo físico que levanta este deporte hace que aumente la frecuencia cardíaca y, por lo tanto, mejora la circulación sanguínea. Los entrenamientos intensos y constantes contribuyen a fortalecer el sistema cardiovascular.
- Quema de calorías y pérdida de peso: el movimiento constante y la fuerza empleada durante su práctica implican un alto gasto calórico, así que es una disciplina ideal para aquellos que deseen quemar grasa y bajar su volumen corporal.
- Tonificación muscular: uno de los pilares en los que se basa el fitboxing es la fuerza, pues los movimientos explosivos y los golpes a los sacos de boxeo involucran al tren superior (bíceps y tríceps), al mismo tiempo que se mantiene activado al abdomen para no perder el eje. Esto lleva a una tonificación muscular integral y al desarrollo de la fuerza funcional.
Por su significado en inglés, 'core' se refiere a la musculatura abdominal, lumbar, de la pelvis, los glúteos y de la columna
- Aumento de la coordinación, equilibrio y agilidad: la combinación de movimientos de boxeo y ejercicios de acondicionamiento físico mejora la coordinación mano-ojo y la agilidad general. Al mismo tiempo, la activación del abdomen y el control de la fuerza sobre la posición optimizan la capacidad del equilibrio del deportista.
- Fortalecimiento del core: la mayoría de los movimientos en el fitboxing nacen del torso y el abdomen, lo que ayuda a fortalecer la musculatura central o del ‘núcleo’ y a corregir la postura fortaleciendo la zona.
BENEFICIOS DEL FITBOXING PARA LA SALUD MENTAL
Aunque la esencia del fitboxing está en el trabajo físico, la capacidad mental se involucra de lleno en la actividad. Como adelantábamos con anterioridad, el hecho de golpear con fuerza un saco de boxeo nos libera del estrés y descarga todas las energías y tensiones acumuladas, pudiendo convertirse en una vía de escape emocional saludable. Y como también sabemos, toda práctica de deporte libera endorfinas en el organismo, que son las hormonas encargadas de generar el efecto de placer.
Los entrenamientos de esta modalidad, además, requieren de concentración y atención, ayudándonos a desconectar de las preocupaciones diarias y a mejorar la claridad mental. Pero por otro lado, el progreso y la mejora en las habilidades del fitboxing nos permitirán aumentar enseguida la autoconfianza y la autoestima en nosotros mismos, con una sensación de bienestar general que tendrá un impacto positivo en nuestra autoestima.