Todo lo que debes saber sobre la copa menstrual, la alternativa de higiene más usada por las jóvenes

Una alternativa más ecológica, higiénica y económica a largo plazo que aporta numerosos beneficios para la salud vaginal de la mujer y que cada vez está más en uso.

Copa Menstrual (Foto. Freepik)
Copa Menstrual (Foto. Freepik)
10 mayo 2022 | 10:00 h

La menstruación o “regla” como decimos nosotras es uno de los temas que siguen siendo un tabú. Iniciar una conversación para hablar sobre ello se puede convertir en un autentico reto dependiendo con quien lo hagamos. Sin embargo, pese a que sigue siendo un tabú, lo cierto es que forma parte del día a día de la vida de muchas mujeres.

Compresas, tampones y ahora las copas menstruales. No se trata de un producto nuevo, lleva años comercializándose, pero hasta hace no mucho apenas se hablaba de ella y eran muy pocas las mujeres que lo utilizaban como alternativa cuando les bajaba la regla. Según un estudio realizado por la firma internacional de investigación de mercados YouGov, tan solo 9% de la población española reconoce usar copa menstrual a día de hoy, pero llama la atención que sea el producto más utilizado en la franja edad de entre los 25-34 años. El estudio confirma que, la copa menstrual es además una alternativa más ecológica, higiénica y económica a largo plazo.

¿Qué es la copa menstrual y como se utiliza?

Es un recipiente fabricado con silicona y en forma de copa que se introduce en la vagina durante el periodo de menstruación que recoge el flujo menstrual en su interior. Se puede adaptar a cada persona, ya que existen modelos que se adaptan a cada paciente. Tiene una duración de hasta 12 horas, por lo que permite cumplir con la rutina diaria sin tener que preocuparse. Cuando la copa está llena, se extrae, se limpia y se vuelve a colocar para volver a cumplir con su función.

Es un método cada vez más popular, sobre todo entre la población joven, gracias a sus múltiples beneficios.

- Dura más y es más económica. Puede que cuando compres la copa por primera vez pienses que es mucho más caro que un paquete de compresas o tampones, estas en lo cierto, habitualmente una copa menstrual suele tener un precio que ronda entre los 20 y los 30 euros. Sin embargo, como nosotras decimos, es una inversión de futuro. Se estima, que una copa menstrual dura hasta 10 años, y esto supone un ahorro de más de 100 euros al año. ¡Increíble!

- Alternativa ecológica. Si eres una chica comprometida con el medio ambiente, entonces la copa menstrual es tu alternativa ideal. El material del que está hecho no contamina nada y su proceso de fabricación es mucho más sostenible que el de las compresas o tampones.

- Son más seguras y no favorece las infecciones. A diferencia de otros productos como los tampones o las compresas, la copa menstrual simplemente recoge la sangre, no la absorbe y con ello se reduce el riesgo de contraer el Síndrome de shock tóxico.

- No genera olores. Es muy común que los productos de higiene intima generen un olor, que muchas llegamos a odiar, sin embargo con la copa menstrual no se generan olores, ya que la sangre no entra en contacto con el aire al estar recogida dentro de la copa.

FORMA DE USO

No te preocupes. Es mucho más fácil de lo que te puedes imaginar. Se trata de seguir un proceso de seis pasos y practicar (mucho).

En primer lugar, los expertos recomiendan humedecer la copa con agua tibia para conseguir que se deslice mejor y poder introducirla con mayor facilidad. A continuación, es necesario doblar la copa en forma de C y situarse en una posición que permita estar cómoda, por ejemplo doblando las rodillas. A la hora de meter la copa, ayudarse con la otra mano para ir abriendo el labio vaginal a la vez que se va metiendo. Una vez introducida, comprobar que está bien colocada (no molesta y no tiene fugas).

¿Y para retirarla? Puede que el problema número uno con el que te encuentres sea que no consigues alcanzar la copa. ¡Tranquila, te aseguramos que no se va a perder dentro de ti! Es importante que a la hora de quitarla escojas una posición en la que más cómoda te sientas. Una vez estés conseguida la postura, apretamos los muslos, para conseguir contraer los músculos vaginales y hacer que la copa baje por sí sola. Aun no hemos acabado, ¡espera!, cuando la copa baje, es el momento de localizar el palo y subir los dedos hasta la base de la copa para apretarlo y deshacer el vacio. ¡Listo! Ves, era mucho más sencillo de lo que parecía.

Ahora que conoces todos los beneficios y como usarla correctamente, que, ¿te atreves a usar la copa menstrual?

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.