¿Conoces los beneficios de las aguas minero-medicinales? Despeja cuerpo y mente con esta terapia

Las aguas del Balneario Real de Las Caldas Villa Termal surgen de las grietas de caliza carbonífera, el único manantial termal de relevancia en todo Asturias

Mujer dándose un masaje con agua (Foto. Las Caldas Villa Termal by Blau Hotels)
Mujer dándose un masaje con agua (Foto. Las Caldas Villa Termal by Blau Hotels)
Verónica Serrano
17 mayo 2023 | 10:00 h

Las propiedades del agua se han usado históricamente en los tratamientos corporales. Ya desde la antigua Roma, los baños termales tenían una gran relevancia social y permitieron toda una ingeniería de circuitos con aguas a diferentes temperaturas y con distintas propiedades para aprovechar todos los beneficios durante su uso. Posteriormente, los baños árabes continuaron con esta tradición mediante las aguas minero-medicinales.

Estas aguas tienen unas propiedades terapéuticas gracias a su composición química, física y físico-química, que emergen a la superficie desde el subsuelo arrastrando todas las sales minerales. Posteriormente, se aprovechan en los baños para mejorar la salud de las personas. Actualmente existen numerosos balnearios en los que disfrutar de los beneficios de las aguas termales al mismo tiempo que relajamos mente y cuerpo.

TERAPIA RECOMENDADA

En Asturias existe un lugar en el que podemos beneficiarnos de esta maravilla natural. Hablamos de las aguas minero-medicinales del Balneario Real de Las Caldas Villa Termal by Blau Hotels. El espacio nación cerca de un manantial, en un entorno natural de gran belleza muy próximo al edificio histórico de la antigua Casa de Baños que data del año 1776.

Las aguas que conforman el enclave surgen de las grietas de caliza carbonífera, el único manantial termal de relevancia en toda la provincia, a una temperatura de 40 grados, con un caudal medio de 200 litros por minuto. Estas aguas minero-medicinales están indicadas para tratar las enfermedades reumáticas y afecciones crónicas del aparato respiratorio, gracias a las siguientes características:

- Son aguas mesotermales, procedentes de la capa subterránea a una temperatura de 40ºC.

- También se consideran aguas oligometálicas, bicarbonatadas cálcicas y magnésicas, con concentraciones minerales bajas pero con la presencia de activos muy terapéuticos. Estas sustancias tienen acción diurética, favorecen la secreción de residuos y que ayudan a regular el nivel de agua óptimo para el organismo.

- Las aguas de Las Caldas Villa Termal tienen propiedades físico-químicas, con efectos sedantes, analgésicos, antiinflamatorios, relajantes y descontracturantes.

Las aguas termales de Las Caldas Villa Termal están indicadas para tratar enfermedades reumáticas y afecciones del aparato respiratorio

El balneario ofrece hidroterapia en diferentes áreas: el Manantial, con piscinas de relajación, termas secas y de vapor a base de circuitos, la Sala de Columnas, un área exclusiva privada en una instalación singular con ducha tropical, pediluvio, zona de descanso, piscina, jacuzzi, ducha de contrastes, salón de tratamientos y masajes.

Y por último, el Área Wellness & Beauty, con 25 cabinas para tratamientos individuales y en pareja en los que se aplican técnicas de baños con hidromasaje, ducha escocesa y Horro jet, duchas Vichy, aplicaciones de fangos, envolvimientos de algas y otros tratamientos, como drenantes, anticelulíticos, adelgazantes o envolvimientos especiales (con chocolate, vino, té o aceites esenciales). 

Instalaciones de Las Caldas Villa Termal (Foto. Las Caldas Villa Termal by Blau Hotels)
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído