¿Cómo beneficia el deporte a la salud de nuestra piel?

Los ejercicios de alta intensidad o la combinación de entrenamientos de fuerza y cardio contribuyen a desestresar y a liberar endorfinas

Mujer practicando el deporte del boxeo (Foto. Freepik)
Mujer practicando el deporte del boxeo (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
7 julio 2023 | 10:00 h

Sabemos que en nuestra rutina no puede faltar el paso a paso del cuidado facial con los cosméticos adecuados. Pero al igual que no te saltas el skincare cada día, hay otros procesos que influyen en el estado y bienestar de la piel. Y no, no sólo hablamos de la alimentación o el estrés. El deporte es también un gran aliado para lucir una piel joven y radiante. ¡Te lo contamos!

¿CÓMO AYUDA EL DEPORTE AL ASPECTO DE LA PIEL?

Las células del cuerpo están formadas por las mitocondrias, consideradas su motor. Estas fabrican el adenosín trifosfato (ATP), esencial para todas las funciones celulares y especialmente relevante para reparar los daños cutáneos y fabricar las proteínas responsables del bienestar de la piel, como el colágeno y el ácido hialurónico.

Pero con el paso de los años, las mitocondrias descienden su nivel de producción del ATP. La buena noticia es que se ha demostrado que el deporte ayuda a revertir los cambios mitocondriales del músculo. Más concretamente, el estudio de Aging Cell (2015) concluyó que las pieles de las personas que practicaban más deporte estaba en mejor estado que las de las personas sedentarias.

La liberación de endorfinas contribuye a reducir el estrés de la piel

La base científica de esta afirmación es que, durante el ejercicio, el cuerpo libera la interleucina 15 (IL-15), una sustancia implicada en el sistema inmune y que favorece la salud de la piel. Además, mientras nos movemos, aumentan el flujo sanguíneo de los tejidos cutáneos y el flujo linfático, disminuyendo por el contrario la hinchazón de los ojos y favoreciendo la luminosidad por la activación de la circulación.

Por otro lado, cuando practicamos cualquier actividad física nuestro cuerpo libera endorfinas, las conocidas como las ‘hormonas del bienestar’ y que tienen un impacto positivo en la piel por los receptores que poseen. Además, esta hormona ayuda a reducir el estrés, que es un factor altamente perjudicial para la salud de la dermis y que suele ser el culpable de problemas como el acné, la psoriasis o la dermatitis atópica.

LOS MEJORES EJERCICIOS PARA LA PIEL

Aquellos deportes desestresantes son los que mejor cuidan la barrera cutánea. Hablamos de entrenamientos que combinan el cardio con la fuerza, como el fitboxing o los ejercicios de intervalos de alta intensidad (HIIT). Además, estos benefician la calidad del sueño, un aspecto clave para la salud de la piel.

Estos deportes no eliminan las arrugas de forma directa, pero sí que consiguen ralentizar los cambios de la edad a nivel celular y que impactan en la piel. También favorecen la producción de colágeno y pueden practicarse a cualquier edad, así que son ideales tanto para prevenir como para sobrellevar mejor las etapas de cambios en el organismo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído