Bella Hadid ha querido compartir con sus seguidores la mejor de las noticias: se ha curado de la enfermedad de Lyme. La reputada modelo de las mejores marcas tuvo que apartarse hace unos meses de las pasarelas para cuidar de su salud, después de llevar varios años luchando contra esta enfermedad crónica. Fue en 2012 cuando se la diagnosticaron, tras la picadura de una garrapata infectada.
Durante todo este tiempo, no ha dudado en mostrarle a sus fans cómo se ha encontrado mientras ha estado bajo el tratamiento al que se ha sometido para combatir la infección y ahora da las gracias a su equipo médico, a su entorno y a sus fieles seguidores, por cuidar de ella y estar ahí en todo momento: “Si tuviera que pasar por todo esto otra vez, para llegar aquí, al momento exacto en el que estoy ahora mismo, con todos vosotros, finalmente sana, lo haría de nuevo”.
La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana transmitida por la picadura de garrapatas infectadas. Cuanto antes se diagnostique la enfermedad, mejor será el pronóstico para el paciente, que recibirá un tratamiento a base de antibióticos y podrá llegar a curarse por completo. Pero si se detecta en estados más tardíos, las complicaciones se vuelven más graves y el tratamiento es más duradero y complejo. Los síntomas comprenden desde erupciones y rojeces en la piel, fiebre, escalofríos, cefalea, fatiga y dolores musculares, a rigidez, inflamación cerebral y de la médula espinal.
¿CÓMO AFECTA LA ENFERMEDAD DE LYME A LA SALUD DE LA PIEL?
La infección bacteriana ocasionada en la enfermedad de Lyme se caracteriza por la aparición de eccemas y erupciones cutáneas en la piel, acompañadas de enrojecimiento. Estos síntomas perjudican el estado de salud de los tejidos cutáneos, que se agravan todavía más por los efectos secundarios del tratamiento antibiótico utilizado para combatir la enfermedad. Los antibióticos también tienen efectos negativos en la piel, especialmente si se administran durante periodos prolongados. Estos medicamentos, destinados a combatir las infecciones bacterianas, alteran la microbiota matando las bacterias de la piel, dejándola en un estado más sensible y susceptible de sufrir nuevas infecciones por la supervivencia de las bacterias más resistentes.
Durante los tratamientos antibióticos se recomienda reducir al máximo la exposición solar
Por lo tanto, los pacientes con enfermedad de Lyme deberán evitar su exposición directa al sol para reducir el riesgo de desarrollar hiperpigmentaciones o manchas en la piel durante estos procesos inflamatorios. Utilizar crema solar será fundamental para proteger frente a la radiación, así como otro tipo de cremas destinadas a hidratar y nutrir la piel para combatir la sequedad. El dermatólogo también podrá recomendar algunos productos para aliviar el escozor y picor asociados, con efecto calmante. Asimismo, el paciente deberá incorporar probióticos y prebióticos en su rutina para intentar equilibrar la microbiota y reducir al máximo el impacto negativo de los antibióticos en la piel.