Encontrar nuestro deporte a veces no es tarea sencilla. Aunque hay gran variedad de actividades y ejercicios físicos que podemos incorporar a nuestra rutina, en realidad muchas personas buscan técnicas muy completas para conseguir el entrenamiento del cuerpo deseado. Así es cómo evoluciona el deporte y surgen nuevas disciplinas que satisfacen ciertas necesidades.
Este podría ser el caso del barre, un deporte que cuenta con más de medio siglo de trayectoria pero que cada día está ganando más adeptos por sus características. O, mejor dicho, principalmente adeptas porque esta actividad física es practicada mayoritariamente por un público femenino y que precisamente es muy útil para embarazadas por ser de bajo impacto y contribuir al estiramiento el cuerpo.
¿EN QUÉ CONSISTE EL BARRE?
El barre (también conocido como ‘ballet fit’) es una técnica que coge movimientos del yoga, el pilates y el ballet para trabajar la flexibilidad y la tonificación, todo ello incorporando música. Consiste en ir realizando estiramientos y flexiones propios de estas tres disciplinas y realizarlos con la ayuda de una barra de ballet o de alguna esterilla.
Entre los ejercicios que incluye el barre están las flexiones de brazos, piernas, sentadillas, planchas… Y otras actividades a base de movimientos simples que se hacen de forma repetida y con acabados elegantes. Pueden ser en clases grupales y monitorizadas para hacer los ejercicios de forma adecuada o también se pueden realizar en casa, en sesiones de 45 minutos aproximadamente.
El barre también hace un trabajo cardiovascular que posibilita la quema de grasa
Este entrenamiento nació de la mano de la bailarina de ballet Lotte Berk en los años 50 del pasado siglo, quien combinó sus conocimientos de ballet con ejercicios de rehabilitación tras sufrir problemas de espalda. Después de abrir su primera academia basada en este tipo de actividades, la nueva modalidad no paró de crecer y ha continuado hasta nuestros días.
BENEFICIOS DEL BARRE PARA LA SALUD
El barre es una técnica deportiva con múltiples beneficios para la salud gracias a la combinación del fortalecimiento muscular con el entrenamiento cardiovascular:
- No solo mejora la flexibilidad con el estiramiento y la extorsión del cuerpo, sino que aumenta el tono muscular al trabajar con ejercicios de tensión muscular.
- Consecuentemente, combate la atrofia muscular y mejora la tonificación previniendo problemas de movilidad a corto y largo plazo.
- El barre estiliza y corrige la figura, siendo muy positivo para prevenir el dolor de espalda gracias a los estiramientos.
Muchos ejercicios de barre trabajan el suelo pélvico
- Este deporte también ayuda a desarrollar la resistencia ya que trabaja el cardio, así que además de ser perfecto para moldear el cuerpo, quema grasa.
- Mejora el equilibrio y la coordinación gracias a los movimientos originarios de la danza clásica.
- Con la técnica de ejercicios de bajo impacto, el barre es una disciplina ideal para embarazadas porque ayudará a mantener el tono muscular durante todo el proceso de gestación con rutinas que se pueden adaptar introduciendo diferentes niveles de intensidad. Además, sus ejercicios trabajan el suelo pélvico y pueden ser muy beneficiosos para preparar el parto.
- Potencia el bienestar, también el mental y la autoestima, pues no solo te sentirás más ligera sino que practicarlo liberará endorfinas, las conocidas como ‘hormonas de la felicidad’.