Barbie lanzará su muñeca con Síndrome de Down, ¿por qué se caracteriza esta alteración genética?

En los últimos años la marca ha apostado por diseñar muñecas inclusivas con diseños en sillas de ruedas, implantes coclear, alopecia o incluso enfermedades de la piel como vitíligo.

Barbie inclusión (Foto. Fotomontaje Estetic.es)
Barbie inclusión (Foto. Fotomontaje Estetic.es)
18 enero 2023 | 15:00 h

Año tras año, la firma de juguetes Barbie nos sorprende lanzando una nueva muñeca con la que ampliar la colección. Desde hace décadas, se han convertido en el juguete favorito de millones de niñas, que año tras año las piden por su cumpleaños o a los reyes magos.

Las podemos encontrar de todas las variedades posibles: veterinaria, cocinera, astronauta, profesora, sirena, niñera… Todas las profesiones que se te puedan pasar por la cabeza, están representadas en una Barbie. Pero además, en los últimos años y ante la necesidad de fomentar la inclusión, la marca ha apostado por diseñar muñecas inclusivas con diseños en sillas de ruedas, implantes coclear, alopecia o incluso enfermedades de la piel como vitíligo.

Ahora, han querido dar un paso más y han anunciado el lanzamiento de su primera muñeca con Síndrome de Down, una alteración genética que en España afecta a cerca de 35.000 personas. Las primeras imágenes de la muñeca ya han sido publicadas y en ellas se puede observar como el rostro de la misma presenta diferencias con respecto al resto de Barbies de la colección.

Pero, ¿qué es realmente el Síndrome de Down? Según explica el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC), el síndrome de Down “es una afección en la que la persona tiene un cromosoma extra. Los cromosomas son pequeños “paquetes” de genes en el organismo”.

Habitualmente, las personas que sufren este tipo de afección se caracterizan por tener unas características físicas muy marcadas: cara aplanada, ojos en forma de almendra, cuello corto, orejas pequeñas, manos y pies pequeños, estatura más baja de la habitual…

TRES TIPOS DIFERENTES

  • Trisomía 21. Con este tipo de síndrome de Down, cada célula del cuerpo tiene tres copias separadas del cromosoma 21 en lugar de las dos usuales.

  • Síndrome de Down por translocación. Ocurre cuando hay una parte o un cromosoma 21 entero extra presente, pero ligado o “translocado” a un cromosoma distinto en lugar de estar en un cromosoma 21 separado.

  • Síndrome de Down con mosaicismo. . Los niños con síndrome de Down con mosaicismo pueden tener las mismas características que otros niños con síndrome de Down. Sin embargo, pueden tener menos características de la afección debido a la presencia de algunas (o muchas) células con la cantidad normal de cromosomas.

Además de los rasgos faciales típicos, las personas con síndrome de Down también tienden a tener otros problemas como la pérdida de audición, enfermedades de los ojos, defectos cardiacos o infecciones de oído.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.