Balneoterapia vs Talasoterapia: ¿conoces las diferencias?

Los tratamientos con agua han dejado de vincularse al lujo para promocionar la salud, ya sea a partir de las aguas termales en los Balnearios o con agua del mar y su clima en los centros de Talasoterapia.

Estetic
21 enero 2016 | 12:50 h
Balneoterapia vs Talasoterapia: ¿conoces las diferencias?
Balneoterapia vs Talasoterapia: ¿conoces las diferencias?
La Sociedad Española de Hidrología Médica define esta especialidad médica como preventiva-terapéutica, capaz de influir en el campo de la prevención, la promoción de la salud y de la autonomía personal.

Hasta hace muy poco, los tratamientos con agua rozaban la excepción y se asociaban al lujo, el relax y la belleza... Un concepto que poco a poco parece ir desapareciendo gracias a la difusión de los servicios que integran los usos de las aguas termales mineromedicinales o el agua marina como terapia para favorecer la salud.
Las aguas termales están indicadas para la prevención y el tratamiento de problemas psicológicos, del sistema nervioso y otros trastornos metabólicos; mientras que el agua del mar fomenta un buen funcionamiento del organismo

Sin embargo, parece que la Balneoterapia está más arraigada en la actualidad y más identificada con esa vertiente terapéutica que la convierte en una opción para el Turismo de Salud y no de alto standing como se creía anteriormente.

"Los programas de Termalismo en España así como el incremento y la calidad de estudios y publicaciones que demuestran o intentan demostrar la eficacia y efectos de las terapias realizadas con agua mineromedicinalhan contribuido a la mayor difusión de la misma, al contrario que con la Talasoterapia", indica la doctora Araceli Muela, médico especialista en Hidrología Médica.

Las aguas termales están indicadas especialmente para la prevención y el tratamiento de problemas psicológicos y del sistema nervioso, trastornos metabólicos como la obesidad y reumatismos crónicos; así como enfermedades respiratorias crónicas, de la piel y del aparato digestivo.

En cuanto a la Talasoterapia, no hay que dejarla atrás, ya que esta combina todos los elementos del mar y de su clima como terapia, ya sea juntos o por separado. Y es que, solo el agua del mar contiene 80 elementos que por su composición fomentan un buen funcionamiento del organismo, como el sodio y el potasio que regulan la cantidad de agua en las células y los tejidos.

Por tanto, la Talasoterapia se relaciona con el agua, el aire, las algas y el lodo, de forma que las técnicas de aplicación recogen el hidromasaje, la piscina de chorros, las piscinas dinámicas o las envolturas de algas y fangos.

"En España, al contar con la existencia de la Hidrología Médica como especialidad reglada tenemos un plus que nos diferencia. Intentamos lograr que los establecimientos, ya sean Balnearios o centros de Talasoterapia, consigan los mejores resultados para la salud de los pacientes para que puedan obtener reconocimiento a nivel mundial como opciones terapéuticas que se vayan incluyendo en los sistemas sanitarios públicos", concluye la doctora Muela.


Porque tú eres lo más importante... Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído