Hace tan sólo 4 meses que Cristina Pedroche daba a luz a la pequeña Laia. Y, como acostumbra a hacer con cualquier otra faceta de su vida, durante todo este tiempo también nos ha mantenido informados sobre cómo está llevando su proceso de recuperación postparto. Más allá de cómo ha vuelto a estar en forma en un tiempo récord, esta vez la presentadora ha explicado a través de Instagram Stories en qué estado se encuentra la salud de su suelo pélvico: “Estoy teniendo una recuperación también muy buena del suelo pélvico, pero hay que seguir haciendo hipopresivos y ejercicios en el tronco”, compartía en redes la madrileña.
Lo cierto es que esta estructura se debilita mucho durante el embarazo, pues actúa como una malla de músculos y ligamentos que sujetan los órganos pélvicos de la mujer. Sin embargo, Lorena Serrano, doctora especialista en Ginecología y Obstetricia, explicaba para Estetic que, durante el embarazo, esta estructura “debe soportar mayor carga de peso”. Unido a otros factores, como los cambios hormonales o el tipo de parto que hayamos tenido, podemos perder buena parte de estabilidad en el suelo pélvico.
¿POR QUÉ REHABILITAR EL SUELO PÉLVICO TRAS EL PARTO?
Por el exceso de peso, los desajustes hormonales y el tipo de parto que hayamos tenido, “esa malla de músculos y ligamentos que se encarga de sujetar a los órganos pélvicos de la mujer se vuelve más elástica”. Y esa elasticidad se traduce en debilidad, según la experta. Así que si no trabajamos la musculatura del suelo pélvico, que es la que también “participa en la función de continencia y en la función sexual”, podremos desencadenar problemas relacionados con esas funcionalidades.
“El suelo pélvico participa en la función de continencia y en la función sexual”
Algunos de los más frecuentes son la incontinencia urinaria, el prolapso o desprendimiento de los órganos abdominales, la aparición de dolores lumbares y problemas en las relaciones sexuales, como la presencia de dolor o una mayor dificultad para conseguir orgasmos. Además, la manifestación de alguno de ellos puede limitar la actividad física y puede llevar a muchas mujeres a la suspensión de algunas actividades. Para evitarlo, la ginecóloga nos insta a entrenar el suelo pélvico durante el embarazo, o incluso antes a modo de prevención: “No es necesario esperar al parto para cuidar al suelo pélvico”.
ENTRENAMIENTO DEL SUELO PÉLVICO
Después de dar a luz, las mamás deben trabajar esta musculatura con más motivos que nunca y los abdominaleshipopresivos se convierten en una de las mejores opciones, también para Cristina Pedroche, a quien ya hemos descubierto como aficionada a esta disciplina. Natalia Murciano, directora de Bikram Yoga Spain Pozuelo, explicaba para Estetic que “ayudan a devolver las funciones reprogramando la respuesta muscular”. Para ello, en primer lugar se trabaja la musculatura pélvica para acondicionar esa musculatura y, posteriormente, se refuerza la pared abdominal con más entrenamiento.
“Los hipopresivos ayudan a devolver las funciones reprogramando la respuesta muscular”
Los abdominales hipopresivos “logran múltiples beneficios como, por ejemplo, la reducción del perímetro abdominal, prevención de hernias inguinales, abdominales y vaginales, prevención y mejora de lesiones musculares y articulares, aumento del rendimiento deportivo y una mejora de la función respiratoria y musculatura abdominal''. Adicionalmente, la experta añade la reducción del estrés en la zona lumbar con la disminución de la tensión y el refuerzo de la estabilidad en la columna.
Además de los hipopresivos, el suelo pélvico también se puede entrenar con los ejercicios de Kegel. La fisioterapeuta María Plaza, profesora de pilates y de yoga y experta en ejercicio terapéutico, explica en Estetic que se trata de “una contracción aislada de la musculatura”, que podemos realizar de varias formas. El ejercicio más común es imitar el movimiento muscular interno que hacemos para contener la orina. Para notar resultados, deberíamos practicar esas contracciones durante 5 segundos y, después relajar 7 “para no acumular excesiva tensón en el suelo pélvico, que es algo que también podría darnos problemas”.