Atenta a estos tres “pecados capilares” si tienes el pelo liso o graso

Una dermatóloga explica en sus redes sociales tres hábitos que empeoran el aspecto de los cabellos lisos o grasos.

Mujer peinando su cabello liso (Foto. Freepik)
Mujer peinando su cabello liso (Foto. Freepik)
20 septiembre 2024 | 15:00 h

Cuando hablamos de pelo graso, entendemos que es un tipo de cabello con una producción excesiva de grasa capilar. Esa grasa se trata de sebo, que es el encargado de estimular los folículos para favorecer el crecimiento del pelo. Otra de las funciones del sebo consiste en protege alcuero cabelludo de agentes externos o la sequedad.

A pesar de que la grasa tenga funciones que nos ayudan a preservar la salud de nuestro cuero cabelludo, en ocasiones puede ser muy molesta ya que aporta un aspecto de pelo sucio no deseado. Ante ello, podemos enfrentarnos a una condición concreta cuando experimentamos una producción de grasa exagerada, cuyas causas sueles ser hormonales o por factores genéticos.

“Evita lavar el pelo por las noches, mejor por las mañanas”

En cualquiera de los casos, los cabellos muy lacios o finos suelen sufrir por raíces secas; la explicación está en las glándulas sebáceas de pelo producen una cantidad que el cabello –si es muy fino- no suele utilizar toda, de manera que el sobrante permanece en las raíces. En ese sentido, Claudia Bernárdez (@drabernardez.derma), dermatóloga y tricóloga ha revelado tres costumbres de las personas con pelo liso o graso que hacen y empeoran el aspecto de su cabello.

LAVAR EL PELO POR LA NOCHE

Puede que laves tu pelo por las noches por logística, pero esta dermatóloga no lo recomienda: “Evítalo. Lávalo por la mañana”. La experta aconseja lavar el cabello por la mañana puesto que es  “cuando más volumen y más bonito tenemos el pelo”.

Y es que, los cabellos lisos son los que más problemas encuentran a la hora de obtener algo de volumen o movimiento, por ello, Claudia explica que lavando el pelo por las noches, impedimos que ese volumen se mantenga durante la noche y aparezca por las mañanas.

APLICAR PRODUCTOS MUY CERCA DE LA RAÍZ

La experta alerta sobre los productos nutritivos como son los aceites capilares y su aplicación: “Solo vas a conseguir que se te engrasemás y se te veo feo o aplastado”, avisa la Dra. Bernárdez. Y es que, cuando aplicamos productos oleosos o nutritivos muy cerca de la raíz, corremos el riesgo de que nuestro pelo se engrase más y tenga un aspecto sucio o desaliñado.

¿Una solución? Apostar por los champús para pelo graso y depositarlo únicamente en la raíz, mientras que en el resto de cabello puedes emplear productos más nutritivos como mascarillas o incluso aceites, pero siempre con cuidado de usarlos lejos del cuero cabelludo.

Otro consejo que te puede ayudar a mantener a raya los productos que aplicas en las puntas es prestar atención al cepillo. Y es que, si después de aplicar tu aceite en las puntas, cepilla tu pelo y lo vuelves a usar por toda la melena, se te puede estar engrasando el cabello más de la cuenta. Ante ello, cambia de cepillo para las puntas o, simplemente, no lo peines.

TOCAR CONSTANTEMENTE EL CABELLO

Tocarnos el pelo constantemente es una de las manías que está engrasando nuestro pelo. Especialmente, los pelos muy lisos o con tendencia a producir mucha grasa, son más propensos a producir un exceso de sebo, por lo que conviene tener cuidado y mantener las manos alejadas de la melena.

Claudia insiste: “Tienes que evitarlo o hacerte algún peinado que haga que no te lo toques”. Un ejemplo de ello son recogidos como coletas otrenzas. Así, según la dermatóloga,”te va a durar mucho mejor toda la semana”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.