Acabamos de estrenar un nuevo año, y como es costumbre, muchos de nosotros nos embarcamos en los ya tradicionales propósitos de Año Nuevo. Solemos cogerlos con mucho optimismo y pensamos que esta vez los tomaremos realmente en serio, ¡es la definitiva! Sin embargo y, teniendo en cuenta la experiencia de tantos años pasados, seguro que también se te ha pasado por la cabeza pensar que estas promesas acabarán en saco roto.
Quizá el primer paso de todos para evitar fracasar en nuestros propósitos sea, de hecho, reconocer que existen altas probabilidades de que abandonemos en algún momento del año. Solo así podremos anticiparnos, preparar unas expectativas realistas e incorporar nuestros objetivos poco a poco en la rutina para que se sostengan en el tiempo. Y, desde Estetic, queremos ayudarte con ello. A continuación, te contamos los propósitos que la mayoría de nosotros nos proponemos y cuáles son los consejos que puedes seguir para que, sí o sí, este año puedas cumplirlos con éxito.
PROPÓSITO 1: HACER EJERCICIO REGULARMENTE
Es probable que este sea el propósito número uno en la lista de muchos de nosotros. ¿Pero quién necesita una membresía de gimnasio que se transforma en un triste recordatorio de buenos propósitos a mediados de febrero? Si eres de esas personas a las que les agobia el gimnasio, quizá enero no sea la mejor fecha para apuntarte porque, al igual que tú, muchos otros querrán incorporar el deporte a su rutina. De hecho, este es uno de los meses que más masificados suelen estar los centros deportivos.
Una vez que la actividad física ya forme parte de tu rutina, será el momento de atreverte con el gimnasio y probar cosas nuevas
Este año, sé práctico y ve poco a poco. Comienza con pequeños cambios: camina más, toma las escaleras en lugar del ascensor y, lo más importante, encuentra una actividad que disfrutes. Si te diviertes, será menos probable que lo abandones antes de tiempo. Una vez que la actividad física ya forme parte de tu rutina, será el momento de atreverte con el gimnasio y probar nuevas clases que te harán salir de la monotonía y que puedes practicar en grupo para hacerlo más divertido.
PROPÓSITO 2: COMER MÁS SALUDABLE
Después de los excesos navideños, de sentirnos hinchados con tanta comida copiosa y de, seguramente, haber ganado un par de kilos, comer de manera saludable se convierte en uno de nuestros deseos para el 2024. Pero, al mismo tiempo, pensamos en reducir al mínimo o incluso renunciar por completo a aquellas comidas o pequeños tentempiés que son un deleite para el paladar. Pues bien, en lugar de privarte de todo lo delicioso y de someterte a dietas extremas (¡tampoco dietas milagro!), intenta hacer pequeños cambios en tus hábitos alimenticios.
Agrega más frutas y verduras a tus comidas, opta por opciones más saludables, con platos que son tan sanos como sabrosos y, por supuesto, disfruta de tus placeres culpables con moderación. La clave aquí es el equilibrio, no la prohibición total. De hecho, la mayoría de los nutricionistas coinciden en que no es bueno privarse de los caprichos, eso sí, conviene probarlos con moderación. Esa será la clave para no fracasar en el intento. Sin duda, una buena opción es seguir la dieta mediterránea, que proporciona todos los nutrientes necesarios y en equilibrio para el organismo, con platos muy variados.
PROPÓSITO 3: PRIORIZAR EL BIENESTAR MENTAL
La salud mental es tan importante como la física, pero a menudo se pasa por alto. Al final, la falta de tiempo, el cuidado de los demás o el resto de obligaciones hacen que releguemos nuestra salud mental, aplazándolo a cada vez más. Sin embargo, no prestarle la atención que merece puede pasarnos factura tanto física como emocionalmente, con síntomas que mermarán nuestra calidad de vida.
Busca algún compañero de propósitos para amenizarlos y tener un apoyo en los momentos de debilidad
Este año, comprométete a dedicar tiempo a cuidar tu bienestar mental en serio. Esto podría incluir el probar nuevas disciplinas que relajan la mente, como la meditación, pasar tiempo al aire libre, practicar actividades creativas o simplemente desconectar de las pantallas de vez en cuando para conectar contigo mismo o con los demás. En un mundo lleno de ruido constante, es vital encontrar momentos de paz y tranquilidad.
PROPÓSITO 4: ¡DUERME MÁS!
No subestimes el poder de un buen descanso, pues la correcta calidad del sueño también contribuye al buen funcionamiento del organismo. Dormir lo suficiente es esencial para mantener la energía, mejorar el estado de ánimo y fortalecer tu sistema inmunológico. Así que, si te has propuesto dormir más para este 2024, te animamos a establecer una rutina de sueño regular, crear un ambiente propicio para dormir y, seguir los consejos de los expertos del sueño para favorecer un buen descanso. ¡Verás como enseguida lo notas!
CONSEJOS PARA NO PERDER EL RITMO
Ahora que hemos establecido algunos propósitos realistas, es hora de hablar sobre cómo mantenerlos en el tiempo. Aquí van algunos consejos prácticos para no perder el ritmo conforme va avanzando el año:
- Establece metas realistas: no te propongas objetivos que sean imposibles de alcanzar. En lugar de decir "voy a correr una maratón en un mes", comienza con "voy a correr 10 minutos al día".
- Celebra pequeños logros: cada pequeño paso cuenta, no se trata de simple conformismo. Celebra tus éxitos, por pequeños que sean. Esto te motivará a seguir adelante.
- Encuentra un compañero de propósitos: todo es más divertido cuando no estás solo, así que te animamos a buscar a alguien cercano con objetivos similares para que podáis apoyaros mutuamente, sobre todo en momentos de debilidad.
- Aprende de los contratiempos: no todo saldrá perfectamente ni será un camino lineal, pero es lo normal. Aprende de tus errores, ajusta tu enfoque y sigue adelante.
- ¡Hazlo divertido!: si disfrutas de lo que estás haciendo, será más probable que te apegues a ello. Encuentra maneras de hacer que tus propósitos sean divertidos y emocionantes, por ejemplo, con vídeos a futuro en los que comentes tus objetivos (realistas) a medio-largo plazo para motivarte y, después, poder verlos con el paso del tiempo.