Anhedonia sexual: la incapacidad para sentir placer

La anhedonia es la incapacidad de experimentar placer en casi todas las actividades de la vida, lo que supone una pérdida de interés hacia ellas.

Anhedonia sexual (Foto. Freepik)
Anhedonia sexual (Foto. Freepik)
Estetic
11 febrero 2022 | 10:00 h

La anhedonia es la incapacidad de experimentar placer en casi todas las actividades de la vida, lo que supone una pérdida de interés hacia ellas.

No es un trastorno en sí mismo, sino que constituye uno de los síntomas más claros de la depresión, aunque puede estar presente en otros trastornos como la esquizofrenia. Los trastornos de la conducta alimentaria y la enfermedad de Parkinson también pueden ser los responsables.

La anhedonia es la incapacidad de experimentar placer en casi todas las actividades de la vida, lo que supone una pérdida de interés hacia ellas

En este sentido, uno de los ámbitos más específicos donde aparece la anhedonia es en el terreno sexual. Las personas que lo sufren pueden llegar a alcanzar el orgasmo, sin embargo, el placer que experimentan no existe o es muy limitado.

GENOFOBIA: MIEDO A LAS RELACIONES SEXUALES

Además de la anhedonia sexual, existen otros trastornos en el ámbito de las relaciones sexuales. Uno de ellos es la genofobia, el término para referirse al miedo irracional a las relaciones sexuales con penetración. Las personas que padecen genofobia sí pueden sin problemas dar besos y abrazos y tener caricias y otras formas de intimidad sexual, pero temen pasar a un contacto genital.

La persona empieza a darse cuenta de que algo no va bien cuando tiene mucho miedo (no excitación o emoción ante el encuentro) o una ansiedad llegando incluso al pánico. Es una fobia porque incluso solo con pensar en un encuentro con penetración ya hay miedo irracional.

''Para ser genofobia el malestar debe ser, no solo físico (sensación de dolor en genitales) sino, también, emocional y psicológico. Con todo, es fundamental dejar sentado que no hay un rechazo ni a la pareja ni al sexo, ni tampoco una falta de deseo o excitación. Se trata de un trastorno de ansiedad, de una fobia específica al coito (penetración vaginal) en sí mismo. Es una de las fobias sexuales que existen'', señala Irene Aterido, sexóloga y experta en ciclo menstrual de Intimina.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído