El ecosistema vaginal tiene la presencia de miles de microbios, hongos y bacterias que protegen con la mucosa de infecciones indeseadas. La microbiota vaginal es donde tiene lugar ese equilibrio, aunque puede ir fluctuando y hay determinados factores que afectan a la flora y desembocan en infecciones vulvovaginales.
Según la Sociedad Española de Ginecología y obstetricia (SEGO), hasta un 75% de las mujeres sufre alguna infección de este tipo en algún momento de su vida. Son inflamaciones de la mucosa que se encuentran en la vagina y en la vulva cuyo origen está en el desequilibrio de alguna bacteria allí presente.
“No siempre es Candidiasis”
El farmacéutico y divulgador Pablo García (@medicadoo) publica un reels en sus redes sociales haciendo referencia a las molestias en la zona íntima y su relación con las infecciones vaginales: “Cuando hay molestias en la zona íntima, siempre hay un sospechoso habitual, la candidiasis”. No siempre es así, por eso el experto aporta algunas claves para distinguir los diferentes tipos de infecciones vaginales que existen. El farmacéutico enumera los tres tipos de de vulvovaginitis más frecuentes.
CANDIDIASIS
Esta es una de las infecciones más comunes. Está causada por el hongo del género Cándida y su principal síntoma es el picor intenso. Tal y como Pablo explica, puede implicar irritación y color en la zona afectada durante el coito y al orinar.
Otro de los síntomas de la Candidiasis es la presencia de un flujo anormal aunque escaso y con una consistencia más sólida de lo normal. Frecuentemente, este flujo tiene el aspecto del conocido “requesón” y no desprende mal olor.
VAGINOSIS BACTERIANA
Tiene su origen en un desequilibrio de la flora de la zona íntima, esto se debe al sobrecrecimiento de determinadas bacterias. La proliferación de varias bacterias patógenas produce una alteración en el ecosistema normal de la vagina, especialmente en lo que al olor se refiere.
Un fenómeno donde el picor no es un elemento característico, sino la aparición de este flujo poco frecuente: Con un color blanco grisáceo y un olor desagradable, similar al pescado. Al igual que la Candiadis, el color del flujo puede tener un tono blanquecino, además de incomodidad a la hora de orinar.
En la farmacia se encuentran tratamientos sin receta para poner fin tanto a la Candiasis como la Vaginosis.
TRICOMONIASIS
La Tricomoniasis es la infección menos común. Esta causada por el parásito de trichomonas vaginalis y es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) y puede ser adquirida durante el contacto genital de cualquier tipo.
Esta infección se caracteriza por su flujo anormal, es de color verde amarillento, tiene mal olor, e incluso puede llegar a ser espumoso. Algunos de los síntomas que Pablo enumera son el escozor, picor y dolor al orinar o durante el coito. Ante una sospecha de padecer esta infección, el farmacéutico insta a acudir al médico cuanto antes.