Alergia al sol en verano, con la dermatóloga Bibiana Pérez: "Tiende a repetirse cada año"

La doctora explica en Estetic cuáles son los síntomas de la erupción polimorfa lumínica y cuáles son las vías de tratamiento indicadas para este problema de la piel frecuente entre la población occidental

La Dra. Bibiana Pérez, dermatóloga en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Foto. Fotomontaje Estetic)
La Dra. Bibiana Pérez, dermatóloga en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Foto. Fotomontaje Estetic)
9 julio 2024 | 11:00 h

Con la llegada del verano y el aumento de la exposición solar, hay quienes se enfrentan a incómodos síntomas en la piel, más allá del grave daño solar, las quemaduras o el riesgo de cáncer de piel. Hablamos de la ‘alergia al sol’, unas lesiones, en realidad, bastante frecuentes, que afectan a entre el 10%y el 20% de la población occidental, tal y como explica para Estetic la Dra. Bibiana Pérez, dermatóloga en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

La experta nos cuenta, además, que este trastorno es más frecuente entre las mujeres y se observa más en ciudadanos nórdicos. En cualquier caso, se conoce como erupción polimorfa lumínica y se caracteriza por “la aparición de lesiones cutáneas acompañadas de picor en las zonas de piel expuestas al sol, sobre todo en área del escote y antebrazos”.

A la aparición de esta alteración de la piel contribuye la predisposición genética de cada persona, condición que “favorece el desarrollo de una respuesta inmune anómala ante los rayos ultravioleta”, señala la dermatóloga. No obstante, la erupción polimorfa lumínica también podría estar provocada por la ingesta de algunos fármacos que causen reacciones cutáneas en relación con la exposición solar.  

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Los síntomas de la erupción polimorfa lumínica o alergia al sol se producirán tras los primeros días de sol: “Poco a poco se desarrolla picor en áreas expuestas, que suele acompañarse de lesiones rojizas, a veces incluso con formación de vesículas”, indica la doctora. Con el paso de los días, la reacción “tiende a atenuarse, digamos que la piel va desarrollando cierta tolerancia”, añade.

Un hecho a tener en cuenta es que la ‘alergia al sol’ “tiende a repetirse cada año en las primeras exposiciones al sol”, por lo que hay que tomar conciencia desde la prevención para evitar los daños en la piel. Por ello, el primer paso de todos es utilizar la fotoprotección adecuada. También existen fotoprotectores orales, con antioxidantes y carotenos, “aunque la evidencia científica de su eficacia es escasa”, indica la Dra. Pérez.

Además, existen otras vías de tratamiento, en este caso para cuando las lesiones han aparecido. Por un lado, encontramos el uso de corticoides tópicos en las zonas afectadas, aunque “en casos severos pueden requerirse ciclos cortos de corticoides orales o incluso antipalúdicos de síntesis”. Otra opción es el uso de la fototerapia controlada, “la ‘vacunación’ de la piel”, como refiere la doctora, que puede beneficiar a algunos pacientes.

"Resulta útil realizar exposiciones solares muy cortas y progresivas"

Una vez que aparecen las lesiones, pueden tardar en desaparecer en torno a una semana. Durante este período, y en contra de lo que muchos podemos llegar a pensar, lo cierto es que “resulta útil realizar exposiciones solares muy cortas y progresivas”. Eso sí, siempre utilizando fotoprotectores adecuados y de alto factor de protección. Si bien la erupción lumínica polimorfa “no aumenta el riesgo de cáncer de piel ni otras alteraciones relacionadas con la exposición solar”, la protección contra los rayos UV sigue siendo imprescindible para la seguridad cutánea.

La dermatóloga recuerda que, “en la mayoría de los casos, la alergia al sol es un trastorno leve” que puede controlarse fácilmente con estas vías de tratamiento. No obstante, “es necesario consultar con el dermatólogo en casos más severos para valorar otros tratamientos y descartar otras enfermedades asociadas a fotosensibilidad”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.