Así afecta el frío al cabello y formas de protegerlo

Que el frío es uno de los principales enemigos de la piel es algo sabido por todos, pero no es la única que sufre cuando nos sumergimos en el invierno.

Salud capilar (Foto. Freepik)
Salud capilar (Foto. Freepik)
26 enero 2022 | 15:00 h

Que el frío es uno de los principales enemigos de la piel es algo sabido por todos, pero no es la única que sufre cuando nos sumergimos en el invierno. El pelo también es uno de los afectados por las bajas temperaturas, algo que era de esperar porque todo sucede como consecuencia de su influencia en el cuero cabelludo, que le ocurre con el frío lo mismo que al resto de la piel del cuerpo: se irrita, desescama, seca, etc.

El frío además hace que, junto a la humedad, el pelo se encrespe; y lo de secar el pelo al aire en la mayoría queda descartado y llega el uso excesivo de secadores, que deshidratan el cabello; y los cambios extremos de temperatura entre interior y exterior, que lo debilitan. El cabello se seca en exceso y tiende a romperse con más facilidad.

Para que el cabello se mantenga sano durante el invierno, desde Maria Nila te proponen estos tips y productos para protegerlo y plantarle cara al frío.

NUTRE E HIDRATA EL CABELLO

Esta es la clave principal para que el cabello mantenga su cuerpo y movimiento. En verano es algo que llega a obsesionar porque se conocen de sobra los efectos del sol, cloro y calor en el cabello, pero en invierno tendemos a relajarnos mucho más en este aspecto. Darle un extra de hidratación y nutrición no solo con el champú y el acondicionador adecuados para cada tipo de pelo, sino también usando una mascarilla reparadora un par de veces a la semana, ya que hará que el pelo sufra menos y se mantenga brillante por más tiempo.

Además, una línea que aporte volumen dará cuerpo al pelo que pierde su esencia y movimiento por la electricidad estática de gorros y bufandas o porque el pelo también tiende a verse más apagado esta época del año.

Que el frío es uno de los principales enemigos de la piel es algo sabido por todos, pero no es la única que sufre cuando nos sumergimos en el invierno

-Mascarilla Structure Repair. Un tratamiento suave para cabello dañado, seco y tratado químicamente que suaviza, hidrata y combate la electricidad estática. Repairing Algae ayuda a que tu cabello recupere su fuerza natural aportando suavidad y brillo. Structure Repair Masque tiene un suave aroma a vainilla, rosa y jazmín que le da a tu cabello una sensación de frescura. Color Guard Complex conserva el color protegiendo tu cabello de la radiación UV y los radicales libres.

-Champú Pure Volume. Un champú voluminizador que espesa y aporta cuerpo al cabello fino sin apelmazar. La vitamina B5 aporta hidratación y un volumen duradero. Pure Volume Shampoo tiene un aroma cítrico y floral de neroli, limón y jacinto para una sensación fresca. Color Guard Complex conserva el color protegiendo tu cabello de la radiación UV y los radicales libres.

-Acondicionador Pure Volume. Un acondicionador desenredante para cabello fino que suaviza e hidrata sin apelmazar. La vitamina B5 aporta hidratación y un volumen duradero. Pure Volume Conditioner tiene un aroma cítrico y floral de neroli, limón y jacinto para una sensación fresca. Color Guard Complex conserva el color protegiendo tu cabello de la radiación UV y los radicales libres.

CUIDA EL CUERO CABELLUDO

La mayor parte de lo que le ocurre al cabello se origina en el cuero cabelludo, y las consecuencias del frío no iban a ser menos. Por eso habrá que cuidar el cuero cabelludo específicamente, estimulando la circulación sanguínea y luchando contra la vasoconstricción de los capilares que provoca el frío que hace que el pelo aproveche los nutrientes de las glándulas sebáceas.

-Champú Head & Hair Heal. Champú calmante estimulante del crecimiento del cabello con extracto natural de aloe vera y piroctona olamina que previene la caspa y trata los problemas del cuero cabelludo. Los ingredientes estimulan los folículos pilosos para aumentar el crecimiento del cabello y previenen la caída del cabello. El champú Head & Hair Heal tiene un perfume libre de alérgenos, desarrollado para pieles extra sensibles, y tiene un aroma floral único de jazmín blanco, gálbano y flor de tilo. Color Guard Complex conserva el color protegiendo tu cabello de la radiación UV y los radicales libres.

REDUCIR EL USO DE LAS HERRAMIENTAS DE CALOR

Reducirlo a lo justo y necesario. Y es que las herramientas de calor como secadores, planchas o rizadores secan la fibra capilar y hacen que las puntas se abran y el pelo se parta. Por eso, cuando haya que usarlas lo mejor será extremar las precauciones y usar protectores térmicos para evitar que el cabello sufra y que, además, den algo de cuerpo al cabello.

-Quick Dry Heat Spray. Un spray ligero que protege el cabello del calor mientras acelera el proceso de secado. La formulación contiene ingredientes repelentes al agua que aseguran que el cabello se seque rápidamente y lo deje brillante y brillante. El spray térmico de secado rápido tiene un aroma floral fresco de rosa amarilla, almizcle blanco, pera dulce y grosella negra.

-Cream Heat Spray. Una crema en spray nutritiva y protectora contra el calor que reconstruye el cabello dañado y previene las puntas abiertas al mismo tiempo que aporta un brillo sutil al cabello. Mientras que el calor seca el cabello cuando se usan herramientas calientes y secadores, el Cream Heat Spray proporciona humedad para proteger el cabello. The Cream Heat Spray tiene un aroma floral afrutado y fresco de melocotón, manzana y rosa. Color Guard Complex ayuda a preservar el color protegiendo tu cabello de la radiación UV y los radicales libres.

NUTRE LAS PUNTAS

Para que las herramientas de calor no afecten tanto al final del cabello así como tampoco el paso del tiempo, lo mejor será nutrir las puntas del pelo con aceite de argán, para mantener el brillo y combatir la sequedad.

-True Soft Argan Oil. Un aceite de argán nutritivo que suaviza, hidrata y fortalece el cabello. El aceite de argán se absorbe rápidamente y suaviza el cabello mientras reduce el encrespamiento. True Soft Argan Oil tiene un suave aroma a vainilla, rosa y jazmín. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.