El día que cambia el horario nos sentimos raras, no sabemos muy bien qué hora es, sentimos que el día se hace eterno, o todo lo contrario, que pasa volando. Y acostumbrarse a ver amanecer y anochecer más tarde o más pronto de lo habitual, los primos días cuesta.
Pero a parte de esos cambios a los que nos acostumbramos rápidamente, el organismo también sufre el nuevo horario. Nuestro cuerpo tiene que reajustarse a este nuevo ciclo lumínico y por ello se producen cambios en los niveles de melatonina.
"Las horas de más luz hacen que disminuya la producción de melatonina y que aumente la serotonina, provocando que nos sintamos más despiertos, lo cual repercute en el reloj biológico” explica la experta antiaging Gema Cabañero, directora de I+D+i de la firma nutricosmética 180 The Concept.
“Los largos periodos de ansiedad pueden debilitar las defensas, por lo que no es raro notar cómo nuestra salud bucodental se resiente"
No descansar bien, a parte de provocarnos irritabilidad y nerviosismo, afecta directamente a nuestra piel, tal y como explica la experta: "El estrés o la ansiedad afecta a nuestro físico ya que, si lo sufrimos de forma continuada, hace que los niveles de cortisol permanezcan elevados. Entre otras funciones, el cortisol se encarga de inhibir el sistema inmunológico por lo que no es extraño que notemos cómo nuestro aspecto y calidad de la piel se resienten”.
La salud bucodental no queda exenta de estos efectos, tal y como explica la doctora Patricia Palma Maldonado, fundadora y directora de P&P Clinic, “los largos periodos de ansiedad pueden debilitar las defensas, por lo que no es raro notar cómo nuestra salud bucodental se resiente. Algunas de las consecuencias más comunes son las apariciones de herpes o el llamado bruxismo, que provoca dolores en la mandíbula debido a tensar los músculos faciales o rechinar los dientes”.
CUIDADO DE LA PIEL
Una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta es el descanso, ya que este repercute directamente en la calidad de la piel.
Pero si lo que necesitas es un plus, siempre podrás apoyarte en la cosmética y utilizar productos que aporten vitaminas y activos que eviten que el cambio de hora perjudique a tu piel.
- Booster facial iluminador de Vagheggi. Compuesto por vitamina C en una concentración del 15%, previene y protege del daño de los radicales libres, estimula la síntesis de colágeno y aporta una acción antiarrugas.
- CBD soothing & hidrating eye cream de Perricone MD. La mirada es una de las más afectadas por el cansancio y el estrés, por ello este contorno formulado con Cannabidiol puro 99% aporta propiedades calmantes y nutritivas.
- Plan animanchas y luminosidad de 180 The Concept. Este plan con un alto contenido en betacarotenos, estimula la producción de melanina y equilibra la pigmentación y protección de la piel. Previene el fotoenvejecimiento, ilumina la piel y unifica el tono.