Acné en verano: por qué aparece y como acabar con el

Aunque la aparición del acné está relacionado con temas hormonales, estrés o alimentación desequilibrada, su aparición también puede estar ligada a los cambios de temperatura.

Acné (Foto. Freepik)
Acné (Foto. Freepik)
19 julio 2022 | 15:00 h

Con la llegada del verano, viene también el buen tiempo, las vacaciones con los amigos, la ropa veraniega, la piel bronceada y en muchas ocasiones también la aparición del acné. ¡Maldito problema que siempre aparece cuando menos te lo esperas y con el que es muy difícil lidiar!

¿Sabes a que se debe su aparición?  “El calor provoca que las glándulas sebáceas se activen, de este modo los poros obstruidos erupcionan y provocan entonces estas vesículas superficiales que, incluso, pueden llegar a convertirse en bultos más profundos en la piel” explica Gema Cabañero, fundadora y directora de la Clínica Antiaging& Estética Avanzada Gema Cabañero.

Aunque las causas que provocan el acné pueden estar relacionadas con temas hormonales, intolerancias alimenticias, estrés o alimentación desequilibrada, cuando su aparición está ligado al cambio de temperatura, lo más probable es que se deba a ciertos hábitos propios del verano. De hecho, según afirma Gema, “las altas temperaturas favorecen a la sobreproducción de sebo y a la sudoración, además la piel se vuelve más gruesa provocando que los poros se obstruyan todavía más” indica la experta, que añade “a todo ello se suma el uso de cremas fotoprotectoras que en muchos casos son grasas y resultan oclusivas para la transpiración de la piel”.

CONSEJOS PARA TRATAR EL ACNÉ EN VERANO

  1. Correcta fotoprotección. Una vez nos hemos dado cuenta de que sufrimos acné de verano, una de las principales cartas a tomar en el asunto es cambiar de fotoprotector. Dos de las recomendaciones de crema para este verano son la crema solar AdaptaSun Lait Corps de Esthederm, una crema suave y untuosa con un alto nivel de protección que facilita que la piel se adapte al sol tras los meses de invierno. Intolerancias rostro de Esthederm, indicada para  pieles que sufren intolerancia solar, acné o dificultad para broncearse.

  2. Fresh Up Peel con efecto flash. Aunque existe la creencia de que en verano los tratamientos de peeling están completamente prohibidos, la realidad es que, dependiendo de cómo se realicen y con qué productos, estos pueden convertirse en la ayuda definitiva.  Es un peeling vegetal soft que sirve para estimular y refrescar la piel por completo en cualquier época del año. Está indicado para pieles con impurezas medias, manchas y con síntomas de cansancio, dejando un efecto piel bonita en 24h y regenerándola por completo en 21 días. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.