El campo de la salud cada vez se ve envuelto en más novedades y actualizaciones. A veces parece imposible compartir todo lo que se comenta en redes sociales sobre estos temas. Por eso, conviene investigar correctamente sobre los suplementos o medicamentos que tomamos. Ante todas las recomendaciones que surgen, Jen (@jen_cicloconsciente) reivindica la importancia de conocer el contexto genético de los pacientes y lanza un mensaje a los sanitarios.
MUTACIÓN GENÉTICA
La matrona advierte a las mujeres embarazadas, o en busca de un embarazo, sobre el riesgo de consumir ácido fólicodurante esta etapa. Son muchas las mujeres que durante el proceso del embarazo son recetadas con prescripciones de ácido fólico. Y es que Jen explica la complicación que esto puede suponer cuando se recomienda de forma generalizada.
Se estima que entre un 30 y un 40% de la población sufren una mutación genética que dificulta la absorción de ácido fólico activo. El cuerpo puede activarlo lentamente, o directamente, no lo va a activar.
ACUMULACIÓN DE ÁCIDO FÓLICO
El Acfol, el Yodocefo, Metafoloin o el Quatrefolic son algunos ejemplos de este activo con el que se deben extremar las precauciones. Aquellas personas que padezcan está mutación van a ingerir este mineral y su cuerpo puede no activar el proceso de absorción. Esto significa que, al administrar dosis elevadas de ácido fólico -no activo-. A las personas que tienen esta mutación pueden provocar un aumento de las homocisteínas, que según añade Jen “se han relacionado con el aborto”.
Y otras complicaciones como las metilaciones del ADN que también se han relacionado con asma y autismo en los recién nacidos.
Por otro lado, si no cuentas con esta mutación no hay problema, puesto que tu cuerpo, simplemente activará el proceso de absorción.
“Me molesta cuando desestiman esta información diciendo que son tontería”
MENSAJE PARA LOS SANITARIOS
No obstante, la experta insta a la precaución y recomienda que todos los profesionales de la salud se hagan eco y lo tengan en cuenta durante sus consultas. Jen apela directamente a las matronas, ginecólogos y nutricionistas para que se recomiende la forma activa, por precaución. Puesto que no siempre se va a conocer el perfil genético de las pacientes.
En los comentarios algunas mujeres comentan sus experiencias, mientras otras expresan sus dudas. Para reconocer si el ácido fólico es activo, o no, Jen recomienda leer los ingredientes de la caja.