El aceite de coco se está volviendo cada vez más popular, tanto para la cocina como para la cosmética. Y es que, además de ser un aceite súper nutritivo y delicioso, también contiene propiedades que alimentan e hidratan la piel.
Por ello, desde Estetic.es queremos darte a conocer todos los beneficios que el aceite de coco proporciona a la piel.
1. HUMEDECE LA PIEL. Es ideal para pieles grasas, ya que sus componentes permiten que se produzca un efecto hidratante. Además, el aceite de coco se absorbe en la piel tan pronto como se aplica, sin dejar ningún rastro.
2. LIMPIA LA PIEL. La contaminación, el maquillaje o determinados agentes externos hacen que la piel se vea sucia y sin brillo; por eso es tan importante limpiarla a diario. El aceite de coco, por tanto, puede ser un aliado fundamental en la limpieza del rostro porque su textura ligera y dispersa le permite filtrarse en los folículos capilares y disolver el sebo endurecido, llevándolo a la superficie de la piel.
3. PROTEGE DE LOS RAYOS SOLARES. Los rayos ultravioleta del sol dañan las células de la piel, lo que provoca la formación de una gran cantidad de radicales libres que pueden dañar aún más el ADN celular. No obstante, la acción antioxidante del aceite de coco puede reducir el estrés oxidativo y detener la reacción en cadena. Además, el aceite de coco tiene un efecto calmante sobre la piel que ha sufrido quemaduras.
4. PREVIENE LAS ARRUGAS. El colágeno, una proteína estructural de la capa interna de la piel, es lo que la mantiene elástica y lisa. Sin embargo, los efectos de los rayos UVA, la contaminación o el tabaquismo, hacen que la capa de colágeno no sea suficiente, lo que provoca la aparición de arrugas. Por ello, el aceite de coco es un buen aliado para mantener la piel libre de arrugas ya que, los triglicéridos que forman parte de su composición, atraen las moléculas de proteínas, lo que garantiza la reparación de la capa de colágeno.
5. PREVIENE EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO. El envejecimiento prematuro de la piel es el resultado de la exposición a los rayos solares, la contaminación ambiental y las lesiones causadas por ciertos productos químicos. Sin embargo, el aceite de coco puede prevenir este envejecimiento ya que actúa como barrera física contra los agentes externos y la contaminación, haciendo que la piel se mantenga lisa, flexible y humedecida.
6. FUNCIONA COMO REPELENTE DE INSECTOS. El aceite de coco es la base de algunos bálsamos repelentes de insectos que se hacen mediante la adición de algunas hierbas aromáticas. Sin embargo, el efecto de los repelentes de insectos a base de hierbas desaparece más rápido que el de los agentes químicos, principalmente debido a la alta volatilidad de los aceites aromáticos. Por ello, la base de aceite de coco puede ayudar a prolongar el efecto repelente.
7. CALMA LOS LABIOS AGRETADOS. El aceite de coco es un excelente bálsamo labial que posee una acción antimicótica, que además de ayudar a aliviar los labios agrietados, también ayuda a calmar las dolorosas infecciones de la candidiasis oral.
8. ES SEGURO, EFECTIVO E HIPOALERGÉNICO. Muchas personas evitan el aceite de coco dado que es un aceite de nuez de árbol, sin embargo, el aceite de coco proviene de los cocoteros, pero el coco es una drupa, botánicamente hablando, no una nuez. Por lo tanto, no hay ninguna razón por la cual una persona con alergias a maní o nueces de árbol deba tener una reacción similar al aceite de coco. Además, ciertas proteínas en nueces causan reacciones alérgicas, y no hay proteínas en el aceite de coco.