Volver a entrenar después de un largo descanso es muy desafiante, pero el inicio de septiembre y octubre también es la ocasión ideal para subirse al carro y marcarse una rutina deportiva que te haga sentir bien.
Los expertos de Brooklyn Fitboxing te dan las claves para hacer más llevadera la vuelta a la rutina.
1. Fijarse objetivos realistas. Es importante comenzar lentamente la actividad física para que el cuerpo pueda acostumbrarse suavemente de nuevo. Jesús Blanco, master trainer de Brooklyn Fitboxing, lo explica muy bien: ''Pensamiento positivo, realista y metas asequibles son las claves para conseguir mantener nuestros buenos propósitos. Cualquier actividad física que realicemos es un paso más en la creación de un hábito, hay que celebrar cada logro y no desmoralizarnos porque no hemos conseguido entrenar cinco veces a la semana''. Fíjate algunos objetivos de forma mensual para que vayan incrementando poco a poco.
2. Establecer un horario y cumplirlo. Para volver a entrenar con éxito, la aplicación de calendario de tu móvil se convertirá en nuestra mejor amiga. Desde Brooklyn Fitboxing recomiendan establecer los horarios de entrenamiento como si fueran fechas importantes. Anotar el día y la hora del entrenamiento; de esta forma será mucho más probable que no haya fallos de última hora.
3. Entrenar acompañado. Cuando se realizan planes con otra persona es más complicado cancelar y es probable que alguna de las dos personas tenga la motivación suficiente para empujar de la otra a realizar la actividad física. Esto puede aumentar la motivación para ir a entrenar con más regularidad. "Busca las clases en las que practiques deporte junto a más gente, el sentir que formas parte de un equipo te animará y potenciará los efectos psicológicos del entrenamiento. Anima a tus amigos o familia a entrenar contigo, ya que de esa manera irás mucho más contento a entrenar y seguirás pasando tiempo con ellos. Esa complicidad mejorará tu rendimiento y tu estado de ánimo'', defiende Jesús Blanco.
Es importante comenzar lentamente la actividad física para que el cuerpo pueda acostumbrarse suavemente de nuevo
4. Recordar la excelente sensación que se siente tras entrenar. A veces nos enfocamos más en el esfuerzo que en el resultado, pero en Brooklyn Fitboxing no conocen a nadie que se haya arrepentido después de entrenar. Aparte del dolor en los músculos y el cansancio, la sensación de terminar una clase es de orgullo y de sentirse bien con uno mismo. Este es el resultado de las endorfinas que se liberan durante el esfuerzo físico y que pueden ser adictivas. ''Sabemos que cuesta comenzar a practicar deporte pero siempre tenemos que pensar en lo bien que vamos a sentirnos cuando terminemos de entrenar'', comenta el experto.
Lo más importante para engancharse a una rutina deportiva es que haya variedad, la diversidad juega un papel muy importante. Que las prácticas sean diferentes cada dos semanas hace que los entrenamientos sean interesantes.
5. Recuperación y relajación. El estiramiento y la relajación son una parte vital del deporte. Cualquiera a quien le guste hacer ejercicio debe dejar espacio en su rutina para el descanso y relajació. El cuerpo necesita cierta cantidad de regeneración para reponer sus reservas de energía y poner en marcha los procesos de reparación necesarios. Con la combinación correcta de ejercicio y recuperación, volverás rápidamente a una rutina saludable.
6. Buscar un deporte que guste. En muchas ocasiones hay que probar antes de apuntarse a una actividad deportiva. En Brooklyn Fitboxing dan la opción de probar defendiendo que se trata de una actividad divertida y efectiva.
7. Apuntarse a un centro cercano y con buenas posibilidades de horario. Si se quiere comenzar la actividad deportiva en un centro o gimnasio, es importante encontrar una opción cercana al trabajo o a casa, que ofrezca horarios amplios o que se adecuen. Este punto es clave para mantener la constancia.
8. Atención personalizada. Después de la vuelta de vacaciones o cuando se lleva un tiempo sin ejercicio físico, es fundamental buscar un centro donde ofrezcan una atención personalizada y donde se ajuste el ejercicio a las necesidades, eso es muy importante, sobre todo al inicio.
9. Estrenar ropa de deporte. Puede parecer algo muy obvio, pero comprarse ropa nueva de deporte motiva a querer estrenarla y realizar actividad física. En Brooklyn Fitboxing ofrecen una variedad de merchandising textil excelente para añadir ese extra de motivación.