Practicar deporte se ha convertido en un imprescindible para hombres y mujeres. Cada vez es más común ver a gente practicando ejercicios, ya sea por sentirse mejor consigo mismos, por estar en un proceso de pérdida de peso, porque les guste o porque les sirva para liberarse del estrés y desconectar.
Trabajar la fuerza y la resistencia muscular es importante para la salud femenina. En el caso de la resistencia es bueno para ayudar a prevenir lesiones, enfermedades cardiovasculares y la sarcopenia.
Las expertas de la Unidad de Formación Online de Cataluña (UCO), han expuesto cuales son los principales beneficios físicos, fisiológicos y mentales de practicar deporte en las mujeres.
- Reduce el riesgo de sufrir lesiones. Los ejercicios de fuerzan ayudan a fortalecer los tendones y el tejido conectivo. Esto se traduce en que aportan más estabilidad a las articulaciones y ayudan a prevenir las lesiones. "Tener una musculatura fuerte mejora la movilidad y la capacidad de reaccionar en caso de incidente, y, por lo tanto, ayuda a evitar caídas y fracturas", señala Laura Esquius, experta en fisiología y nutrición deportiva.
- Contribuye a la pérdida de grasa. Los ejercicios de fuerza incrementan la masa muscular. Cuanta más masa muscular, el gasto calórico será mayor.
- Ayuda a prevenir la osteoporosis. En España, alrededor del 22.6% de las mujeres con más de 50 años sufren osteoporosis. Este trastorno debilita los huesos y suele provocar fracturas de cadera y columna vertebral, de modo que afecta a la movilidad y la independencia de quien lo sufre.
- Mejora la salud mental. No solamente el correr ayuda a mejorar los síntomas de la depresión y la ansiedad. Los ejercicios de fuerza también liberan endorfinas, lo que contribuye al bienestar mental.
Combinar ejercicios aeróbicos con ejercicios de fuerza, la mejor fórmula para combatir la obesidad y el sobrepeso
- Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes. Cristina Rotllan, profesora colaboradora de este máster, explica que trabajar la resistencia muscular ayuda a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades de corazón y síndromes metabólicos como la diabetes. La experta apunta que, en el caso de las mujeres embarazadas, el hecho de combinar ejercicios de fuerza con ejercicios aeróbicos se asocia a múltiples beneficios, como por ejemplo la disminución del riesgo de sufrir diabetes mellitus gestacional, el mantenimiento de la condición física y la reducción de las posibilidades de un parto por cesárea.
- Combate los efectos del envejecimiento. La sarcopenia es un síndrome que se caracteriza por una pérdida gradual y generalizada de la fuerza y de la masa muscular esquelética entre las personas mayores. Realizar ejercicios de fuerza ayuda a combatir la enfermedad.
- Reduce los síntomas del síndrome del ovario poliquístico. Es un trastorno hormonal común entre las mujeres en edad reproductiva. Las mujeres con este síndrome pueden tener periodos menstruales infrecuentes o prolongados o niveles elevados de hormonas masculinas. "Hacer ejercicios de resistencia muscular es una buena estrategia para reducir la sintomatología de este síndrome, ya que mejoran la composición corporal y disminuyen la resistencia a la insulina", afirma Rotllan.
Además, las expertas también dan otros consejos como practicar estos ejercicios entre 2 y 4 días a la semana y combinarlo con otros ejercicios más aeróbicos que además ayudaran a combatir la obesidad y el sobrepeso. Llevar una correcta alimentación e hidratación.