Varices y arañas vasculares: así puedes diferenciarlas

El principal factor que influye en la aparición de ambos problemas es la genética, pero también afectan la vida sedentaria, la obesidad o pasar mucho tiempo de pie o sentada

Piernas de mujer (Foto. Freepik)
Piernas de mujer (Foto. Freepik)
27 junio 2023 | 22:00 h

Cuando nos adentramos en la edad adulta, a muchas de nosotras nos aparecen una especie de venitas pequeñas y finas en las piernas, que incluso parecen una telaraña. Estamos hablando de las arañas vasculares, ¿pero sabrías diferenciarlas de las varices? Te lo contamos de la mano de Salena Sainz, CEO de Annue y farmacéutica con posgrado en dermatología y nutricionista.

Las arañas vasculares son más pequeñas que las varices y “no sobresalen, aunque se ven bajo la piel”, señala. Estas no suponen un problema para la salud aunque sí es cierto que cuando son abundantes pueden provocar molestias como calambres o sensación de pesadez. En cambio, las varices o también conocidas como venas varicosas, “son venas dilatadas y retorcidas que se caracterizan por su relieve y porque lucen tonos rojizos o azulados”.

En el caso de las varices, estas sí llevan dolor asociado y, según la experta, pueden derivar en problemas para la salud, como la trombosis. No obstante, “ambas patologías son manifestaciones de una insuficiencia venosa crónica”, que se produce cuando la velocidad de subida de la sangre es más lenta de lo normal y la acumulación de sangre dilata las venas.

CAUSAS DE LAS ARAÑAS VASCULARES Y VARICES

La farmacéutica apunta a que no existe una única causa para ambos problemas. El principal factor que influye es la genética, pero también afectan la vida sedentaria, la obesidad o pasar mucho tiempo de pie o sentada. Además, los momentos de cambios hormonales también pueden favorecer la aparición de arañas vasculares y varices. Un ejemplo podría ser el embarazo, pero en este caso, las varices son más tenues y tienden a desaparecer con el tiempo.

Para prevenir su aparición hay que evitar posturas y ropa ajustada que provoquen una vasodilatación

Ambos problemas pueden prevenirse o aliviar su presencia, así que empezar a tratarlas lo antes posible es fundamental para evitar su aparición. Pero es importante acudir al médico para que nos pueda diagnosticar y evaluar si existen otros riesgos para la salud. Llegados a este punto seguirá siendo fundamental incorporar buenos hábitos para mejorar el aspecto de estas venitas:

“Debemos evitar posturas y ropa ajustada que provoquen una vasodilatación, dar prioridad a una dieta rica en fibras que mejore el retorno venoso y utilizar productos naturales que ayuden, gracias a sus ingredientes, a aportar un efecto drenante que mejore la actividad del sistema linfático” explica Salena.

PRODUCTO RECOMENDADO 

La experta recomienda Annue Body Elixir, un concentrado 100% natural formulado con aceite de rosa de mosqueta, jojoba, pepita de uva, hueso de albaricoque, sésamo, caléndula infusionada y centella asiática, cítricos ricos en vitamina C como naranja, lima o bergamota e ingredientes antiinflamatorios como lemongrass, ciprés, enebro y romero. Todos ellos mejoran y reparan la piel, favorecen la quema de grasas y la celulitis y estimulan la circulación.

Además, este producto ecológico está indicado para mejorar la psoriasis y dermatitis atópica por sus efectos antiinflamatorios, pues mejora en un 60-70% la hidratación y apariencia de la piel.  Y su acción betónica es ideal para tratar los casos de insuficiencia venosa, favoreciendo una buena circulación sanguínea y el sistema linfático, culpables de la pesadez en las piernas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.