¿Sabías que las manchas pigmentarias, y no las arrugas, encabezan la lista de los signos más visibles de envejecimiento? En plena rentrée por partida doble (vuelta de vacaciones y crisis post-Covid), la creciente demanda por los tratamientos estéticos es una realidad, donde los tratamientos de rejuvenecimiento se llevan la palma.
La oferta ''well-aging'' (literalmente ''envejecer bien''), ha tomado protagonismo, dejando atrás el término anti-aging. Una oferta que cubre todas las necesidades de un consumidor cada vez más informado y decidido a invertir en mejorar su aspecto de forma saludable. Y, según las estadísticas, la demanda de tratamientos estéticos no invasivos, indoloros, respetuosos y sin tiempo de recuperación, supera con creces a las intervenciones en quirófano. A día de hoy no hay problema (estético) que no tenga solución: arrugas, flacidez, manchas, pérdida de luminosidad, poros dilatados, rostro cansado...
En España tenemos la suerte de poder presumir de vanguardia y, sobre todo, de grandes profesionales de la medicina estética.
Por ello, la doctora Agustina Segurado, jefe de Sección de Dermatología del Hospital del Sureste de Arganda del Rey y propietaria de SClinic, y el doctor Ángel Martín, fundador y director médico de Clínica Menorca, han querido darnos a conocer qué es lo que más preocupa al consumidor y qué tratamientos son los más apropiados en la búsqueda de la ''eterna juventud''.
La demanda de tratamientos estéticos no invasivos, indoloros, respetuosos y sin tiempo de recuperación, supera con creces a las intervenciones en quirófano
Para la doctora Agustina Segurado, uno de los problemas que más preocupa es frenar el paso del tiempo o al menos retrasarlo al máximo. Lo que más llega a consulta son, sobre todo, manchas pigmentarias, piel fotoenvejecida (pérdida de elasticidad, tono y firmeza, poros dilatados, rostro apagado y cansado...), arrugas, cicatrices post-acné y rosácea-cuperosis.
Pero, ¿cuáles son los mejores tratamientos para combatir el envejecimiento? ''Para mi gusto, la combinación de IPL (luz pulsada) con el láser fraccional 1540 (Icon ThreeForMe de Cynosure) porque consigue mejorar las manchas y rojeces uniformando el tono de la piel, a la vez que mejora su textura, disminuye el tamaño de los poros y de las pequeñas arrugas, y aporta luminosidad e hidratación. Llevamos varios años trabajando con esta plataforma para eliminar manchas pigmentarias, arrugas, cicatrices post-acné y rosácea-cuperosis. Es como un lifting sin pasar por quirófano'', señala la doctora.
También, añade, ''me gusta mucho la radiofrecuencia monopolar con TempSure Envi; de hecho, recomiendo la combinación de ambos tratamientos. Cada vez estoy más convencida de que el resultado de una técnica se potencia o se complementa con otra. Por ejemplo, si tenemos en cuenta que el envejecimiento se produce en todas las capas de la piel, aunque sea más visible en la capa externa, entenderemos que la combinación de la RF, que estimula la producción de colágeno en capas profundas de la dermis, con el láser fraccional o con IPL, que trata la epidermis y capas más superficiales de la dermis, nos dará un resultado mucho más visible''.
Por otro lado, Ángel Martín destaca que el láser PicoSure de Cynosure es un gran avance con importantes beneficios para el borrado de manchas y el rejuvenecimiento de la piel. Su método de eliminación de las lesiones pigmentarias responde a un impacto fototérmico sobre los pigmentos, fragmentándolos en pequeñas partículas para que el organismo las pueda eliminar de forma natural. No hay ningún otro tratamiento a su altura. Es una excelente aliado antiaging y garantiza unos resultados espectaculares. La luz que se emite en picosegundos destruye aquellas células con un exceso de pigmento sin dañar el tejido circundante, eliminándolas por completo.
Su acción fotomecánica permite fragmentar los pigmentos en partículas mucho más pequeñas que otros láseres y, por tanto, el cuerpo las puede eliminar de forma más efectiva y rápida, con un menor número de sesiones y menos daño para la piel. Hay un antes y un después de PicoSure.