Las cejas, los párpados, las ojeras y la zona del entrecejo, son zonas claves que forman parte de la mirada. Por ello, cuando se trata de rejuvenecer esta zona tan importante en un rostro, es imprescindible abordar globalmente cada una de ellas para proyectar planos hundidos, atenuar arrugas y sostener zonas caídas. El resultado es un rejuvenecimiento completamente natural: una mirada descansada, viva y rejuvenecida.
Por todo ello, el doctor Moisés Amslem nos responde a las preguntas más frecuentes sobre el rejuvenecimiento de esta zona.
¿QUÉ MATERIAL SE RECOMIENDA PARA ABORDAR LAS ARRUGAS DE EXPRESIÓN ALREDEDOR DE LA ZONA PERIOCULAR?
Siempre el ácido hialurónico y preferiblemente en su variante monofásica, es decir, en densidad gel, por su maleabilidad y fácil adaptación al tejido, sobre todo en la zona periocular, que está sometida a la presión de los músculos de la zona. Además, es menos edematoso y así se corre menor riesgo de retención de agua en la zona para evitar acentuar las bolsas.
¿Y LOS SURCOS DE LA OREJA?
También con ácido hialurónico mediante inyección con cánulas, dada la sensibilidad de la zona y así se consigue reducir el riesgo de hematoma. ''Utilizo mi técnica de proyección órbito malar, que como su nombre indica, consiste en proyectar ese surco entre las bolsas infraorbitarias y la zona del pómulo con el ácido hialurónico de mediana densidad'', explica el experto.
LA MIRADA ES UNA ZONA MUY IMPORTANTE Y CONSEGUIR NATURALIDAD A LA HORA DE MEJORAR LAS ARRUGAS ES SU MÁXIMA. ¿CÓMO SE EVITAN LOS SOBRERELLENOS A LA HORA DE SOMETERSE A ESTOS TRATAMIENTOS?
Precisamente, no sobrerrellenando, y poniendo la mínima cantidad para conseguir un efecto de proyección de planos y devolver luz a la zona. Muy importante valorar posteriormente, de dos a cuatro semanas, si precisa de un retoque.
¿CUÁLES SON LAS ZONAS A TRATAR PARA CONSEGUIR UN REJUVENECIMIENTO DE LA MIRADA?
Se aplica alrededor de la zona periocular el ácido hialurónico y se reparte el contenido de 1 jeringa (1 ml), distinguiendo cinco áreas.
¿CUÁL ES LA EDAD ADECUADA PARA SOMETERSE A UN TRATAMIENTO PERIOCULAR DE PREVENCIÓN?
No es tanto la edad, sino por el efecto de pérdida de luz en la zona por depósito de elementos anormales, como la melanina (pigmentación de la zona) o como la hemosiderina (depósito en las de origen vascular). Y por supuesto, la pérdida de volumen en cada área descrita.
¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE A TENER EN CUENTA CUANDO SE PRACTICA ESTE TIPO DE TRATAMIENTOS?
Que sea el paciente indicado para el tratamiento; que tenga suficiente cantidad de grasa para albergar el producto; que no tenga contraindicación para la inyección de ácido hialurónico (por hipersensibilidad, enfermedades autoinmunes, etc); y que no presente retención hídrica en la zona.