Diferentes estudios estiman que un 90% de las mujeres padece celulitis, una antiestética acumulación de tejido adiposo localizado en determinadas zonas del cuerpo como los glúteos, caderas, abdomen o muslos, que forma irregularidades en el contorno corporal. Esta alteración está favorecida por los estrógenos que, además de provocar una gran retención de líquidos, contribuyen a aumentar el volumen de las células y facilitar la rotura del tejido adiposo subcutáneo.
No obstante, desde Clínica Opción Médica señalan que la celulitis se puede prevenir si seguimos una serie de consejos. ¡Apunta!
1. Seguir una vida activa, huir del sedentarismo. No realizar actividad a diario disminuye la masa muscular, aumenta la masa grasa, incrementa la flacidez y empeora la circulación; además, mantenerse en la misma posición un largo período de tiempo también puede favorecer la retención de líquidos.
2. Hacer ejercicio. Además de abandonar el sedentarismo hay que realizar ejercicio de forma continuada. El deporte más recomendado para evitar la celulitis es el aeróbico; correr, ir en bici o nadar son ejercicios muy recomendables.
3. Dejar de fumar y consumir alcohol. El tabaco produce alteraciones en la microcirculación, disminuye la oxigenación de los tejidos y aumenta los radicales libres de la piel. Asimismo, degrada las fibras elásticas de la piel y el colágeno. El consumo de alcohol, conlleva a un exceso de grasa acumulada corporal.
4. Beber dos litros de agua diarios.
5. Evitar el uso de prendas que se ajusten demasiado al cuerpo y los tacones altos, ya que dificultan el retorno venoso y alteran los mecanismos de bombeo de la sangre.
6. Controlar las alteraciones emocionales como la ansiedad o el estrés, ya que pueden producir un aumento de ciertas hormonas del cerebro como la adrenalina o noradrenalina que estimulan la grasa de depósito en altas concentraciones.
7. Tener cuidado con el consumo algunos medicamentos, sobre todo los anticonceptivos, que favorecen la retención de líquidos.
8. Limitar la ingesta de grasas y carbohidratos, ya que producen un exceso de insulina que favorece el acúmulo de grasa; y restringir la sal y los alimentos ricos en sodio, que aumentan la retención de líquidos.
9. Frenar el consumo de café y refrescos, sobre todo los que contienen altas dosis de cafeína, ya que es un aditivo que puede empeorar la salud de la piel. Es una sustancia que interfiere en el proceso de oxigenación de los tejidos.