Tips para prevenir la aparición de manchas solares

Tomar el sol sin llevar a cabo las medidas adecuadas puede generar graves consecuencias, como enfermedades cutáneas y la aparición de manchas.

Cada persona debería ir revisando su propia piel para observar si se ven manchas o lunares que han cambiado de tamaño, color o forma
Cada persona debería ir revisando su propia piel para observar si se ven manchas o lunares que han cambiado de tamaño, color o forma
Estetic
10 junio 2018 | 22:00 h

Empieza el verano y con él llega la exposición prolongada al sol para coger color y ponernos morenitos. Sin embargo, tomar el sol sin llevar a cabo las medidas adecuadas puede generar graves consecuencias, como enfermedades cutáneas y la aparición de manchas.

Y es que, según el Centro Nacional de investigaciones Oncológicas (CNIO), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español Multidisciplinar del Melanoma (GEM) y la Academia Española de la Dermatología y Venereología (AEDV), cada año se diagnostican 3.800 nuevos casos de melanoma en España, tumor responsable del 80% de los fallecimientos por cáncer de piel.

Por todo ello, la esteticista Marta García nos da 9 tipspara tomar el sol de manera saludable sin que nuestra piel sufra las terribles consecuencias

1. CREMA, CREMA Y MÁS CREMA

A pesar de que debería usarse durante todo el año, en verano es aún más importante no olvidarse de la crema solar. La crema no debe aplicarse solo cuando se toma el sol a consciencia, sino que también al salir de casa para, por ejemplo, ir al trabajo. Es recomendable aplicarla 30 minutos antes de la exposición solar y hacerlo cada 2 horas.

2. PERO, ¿QUÉ CREMA?

No hay una piel igual a otra. De hecho, una misma piel cambia dependiendo del momento vital y hay que escoger el nivel de protección de la crema según el fototipo de cada piel. Déjate aconsejar por un experto al escoger tu crema. Sobre todo, toda la familia no debería usar la misma crema, ya que las pieles son diferentes.

3. PERFECT TIMING

Sobre todo al principio del verano es recomendable evitar tomar el sol entre las 12 y las 16h, ya que es el momento del día en que los rayos son más intensos.

4. SÍ A LOS MAQUILLAJES CON FOTOPROTECCIÓN 

Para prevenir futuras manchas (y para no acentuar las que ya se tienen), también es muy poco aconsejable tomar el sol con maquillaje. Si no se quiere renunciar a él, los cosméticos con fotoprotección son la solución.

5. DIETA RICA EN ANTIOXIDANTES 

Una dieta rica en antioxidantes hará la piel más resistente a las manchas solares. Algunos alimentos con esta cualidad se encuentran entre las frutas y verduras y son los tomates, las zanahorias, los cítricos, las coles, las espinacas, los berros o los aguacates. Aunque si ya se tienen manchas, Marta García recomienda eliminar, durante el verano, los alimentos que contengan carotenos, como la zanahoria o el albaricoque, para evitar alterarlas.

6. MUCHO CUIDADO CON LA DEPILACIÓN LÁSER O FOTODEPILACIÓN 

Una piel que haya pasado recientemente por una sesión de fotodepilación o depilación láser será mucho más susceptible a la aparición de manchas en la piel. Así que es recomendable no tomar el sol hasta que la piel esté totalmente normalizada tras la sesión (tiempo que varía en función de cada piel) y después aplicar un SPF que vaya adaptando la piel al sol, recordando volverlo a aplicar cada 2 horas.

7. EVITAR COSMÉTICOS PERFUMADOS O COLONIAS 

Las colonias o cosméticos perfumados pueden generar reacciones alérgicas si se aplican antes de tomar el sol. El alcohol o algunas sustancias cítricas que suelen encontrarse en estos productos son los causantes de la aparición de manchas.

8. CUIDADO CON EL BRONCEADO ARTIFICIAL

Si se es propenso a la aparición de manchas, es mejor evitar el uso de cabinas de bronceado y es más recomendable el uso de autobronceadores.

9. AUTOREVISIONES

Finalmente, cada persona debería ir revisando su propia piel para observar si se ven manchas o lunares que han cambiado de tamaño, color o forma. Si son manchas asimétricas, con un tacto áspero, de varios colores, mayores de 5mm, que pican, sangran, tienen una superficie brillante o si parecen una herida, pero no cicatrizan, se debería consultar a un médico.

Asimismo, para aquellas personas que hayan experimentado cambios en la pigmentación de su piel, Marta García propone estos tres tratamientos.

Por un lado, Tricomplex Pigm, idóneo para todas las pieles preocupadas por la llegada del sol y para las personas que ya presentan manchas o tendencia a su aparición. El protocolo previene y limita la aparición de manchas pigmentarias actuando sobre las tres etapas de la melanogénesis y regula la acumulación de lipofuscina. Además, reduce la intensidad de las manchas pigmentarias existentes, unifica el tono de la piel y aclara manchas sin despigmentar, con lo que la persona puede exponerse de manera casual al sol.

Por otro lado, Cosmelan, diseñado para tratar las manchas cutáneas de origen melánico, unificar el tono cutáneo e incrementar la luminosidad de la piel. Este tratamiento no solo elimina las manchas, sino que también actúa de forma preventiva para que no vuelvan a aparecer. Es el protocolo más indicado para combatir el melasma, la hipermigmentación más frecuente también denominada cloasma o máscara del embarazo.

Y, finalmente, Melano Out, para eliminar manchas de origen melánico de rostro, cuello, escote e incluso de las manos. Indicado para pieles sensibles y manchas de envejecimiento. Es eficaz en manchas que aparecen tras la exposición al sol, marcas de acné, tras cambios hormonales, embarazo o menopausia. Se realizan de una sola sesión al año a tres, y se puede hacer en cualquier momento del año aplicando una protección máxima y no tomando el sol directamente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído