Si hablamos de problemas estéticos, las ojeras son uno de los que más preocupan tanto mujeres como a hombres en todas las edades.
Es cierto que la edad es uno de los casos en los que suelen acentuarse, pero no es el principal factor, ya que el causante hereditario tiene mucho que ver y contra el que no podemos luchar.
Antes de empezar a tratarlas, es importante saber diferencias los tipos de ojeras, para así llevar a cabo el tratamiento que más se adapte a tu problema estético.
- Ojeras pigmentarias. La principal característica es que son marrones o amarillas y están causadas por una producción excesiva de melanina bajo la piel.
"Las ojeras pigmentarias se deben principalmente a dos factores. Por un lado, la delgadez de la piel de alrededor de la zona inferior del ojo revela rápidamente un exceso de melanina en la epidermis. En segundo lugar, la zona que rodea el borde de la cuenca del ojo es una zona especialmente expuesta a la luz ultravioleta y, por tanto, más propensa a pigmentarse", explica la doctora Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética facial.
- Ojeras vasculares. Por el contrario, estás suelen ser de color violeta o azul. Pueden aparecer muy pronto, incluso desde la infancia o adolescencia, y su tono se debe a la dilatación de los vasos sanguíneos con problemas de circulación.
“Además, suelen caracterizarse por un adelgazamiento de la piel de esa zona, de ahí que se noten los vasos sanguíneos y la ojera se vea con ese tono morado porque se transparenta. Recuerda que la piel del contorno de ojos es 5 veces más fina que la del resto del cuerpo", añade.
TRATAMIENTOS
Para las ojeras pigmentarias, el mejor tratamiento es el láser CO2. Éste renueva las capas superficiales e intermedias de la piel, eliminando la melanina y de paso, contrae las capas profundas, mejorando las arrugas de la zona del contorno de los ojos.
Por el contrario, para las vasculares, la mejor opción es el relleno de ácido hialurónico con Redensity II. Las infiltraciones ayudan a atenuar las ojeras que van acompañadas de hundimiento y surcos lagrimales marcados.