Si eres de esas personas con piel acneica, estarás acostumbrada a tener cicatrices. Al final, estas son el resultado de la inflamación de la piel, ya que los poros se obstruyen por la acumulación de sebo, células muertas, suciedad y bacterias, por lo que la piel entra en modo de reparación y produce nuevas fibras de colágeno.
"Se calcula que el 95% de los pacientes con acné vulgar desarrollan algún tipo de cicatriz. El aspecto del tejido cicatricial resultante puede variar bastante y cada persona puede presentar varios tipos en la piel, incluso en la misma zona. Tampoco se sabe qué tipo de cicatriz puede desarrollar una persona. Cada dermis cicatriza de forma diferente y es propensa a desarrollar distintos tipos. Una persona puede no tener cicatrices, mientras que otra tiene cicatrices severas por una gravedad similar de acné", afirma Esperanza Sáenz, responsable de imagen de la firma Nezeni Cosmetics.
TIPOS DE CICATRICES
- Picahielo. Presentan una forma hundida y no elevada. Por lo general, son bastante profundas y a menudo se hunden en los niveles inferiores de la dermis, formándose por acné quístico, o acné que se forma en los niveles inferiores de la piel.
Es difícil, pero se puede tratar con tratamientos como el relleno al láser fraccional, la exfoliación química, la escisión en sacabocados o una forma de cirugía que recorta el tejido cicatricial y vuelve a coser la piel.
- En furgón. Su aspecto es de pequeñas fosas ovaladas, circulares, rectangulares o cuadradas. Suelen tener una caída pronunciada y en forma de ''U''. A diferencia de las anteriores, estas son más superficiales y por lo tanto, más fáciles de tratar.
Por norma general, se tratan con terapia de láser fraccionado, microneedling profesional o los peelings químicos como el glicólico.
- Onduladas. Este es un tipo de acné crónico y de larga duración, ya que la inflamación y los traumatismos repetidos de la piel crean un tejido cicatricial irregular. Su aspecto es superficial y poco perceptible, pero con el tiempo se irrita y es más visible.
En cuanto a los tratamientos, el más recomendado es el microneedling. Y desde casa puedes usar un sérum o crema de ácido glicólico o láctico por la noche, ya que eliminan suavemente las capas superficiales de la piel y fomentan la producción de colágeno para ayudar a alisar la piel irregular.
- Hiperpigmentación. No son técnicamente una cicatriz como las anteriores, pero suelen incluirse en este grupo cuando se habla de acné. Pueden ser maculares o una forma más leve. Se trata de manchas superficiales en las que el pigmento de la piel se altera debido a la inflamación.