¿Te tiñes el pelo? Esto es lo que debes saber antes de hacerlo

No todos los tintes son iguales, por lo que la farmacéutica y especialista en cabello 'abre el melón' de estos productos y explica cómo funcionan y por qué algunos pueden llegar a perjudicar la salud del cabello

Tipos de tintes y por qué pueden dañar el cabello (Foto. Freepik)
Tipos de tintes y por qué pueden dañar el cabello (Foto. Freepik)
30 septiembre 2024 | 15:00 h
Archivado en:

La gran mayoría de las personas, en algún momento de su vida, se han teñido el pelo. Ya sea por ese gran cambio de imagen deseado, como por tapar canas o sanear el pelo dañado por tintes anteriores, son muchos los que pasan por ese proceso en peluquerías o en el propio hogar. Sin embargo, son pocas las personas que realmente saben cómo funciona un tinte para el pelo.

En este contexto, la farmacéutica y especialista en cabello, Helena Rodero, ha querido abrir “uno de los melones más gordos en el mundo capilar”, y ha elegido su cuenta de Instagram (@helena.rodero), para hacerlo. De este modo, a través de un vídeo explicativo, ha desgranado en qué consisten los tintes realmente. “La melanina, que es el pigmento que da naturalmente el color a nuestro cabello, se encuentra dentro de él, en una zona llamada córtex”.

“El caso especial es la henna, que se parece a un tinte temporal porque deposita el pigmento, pero tiene la característica de durar más”

El cabello presenta también una especie de ‘armadura’, denominada cutícula, que lo protege. Para que el tinte pueda actuar al nivel del córtex, tiene que penetrar la cutícula, dañándola aunque sea parcialmente. Una vez entendido esto, el siguiente paso es explicar que hay muchos tipos de tintes, entre los que se encuentran:

  • Permanentes. No desaparece con los lavados pero el cabello podría perder brillo. Se emplea para realizar cambios radicales en el color, y para su eliminación será necesario teñirse de nuevo o esperar a que el cabello crezca.
  • Temporales. Desaparecen en pocos lavados, y están indicados para cambios de color en días especiales o para aportar brillo.
  • Semipermanentes. Empleados para una modificación rápida del color natural, desaparecen progresivamente con los lavados. Generalmente, se usan para oscurecer o arreglar las raíces.
  • Naturales. Se trata de productos respetuosos con el medio ambiente, la piel y el cabello. Sus ingredientes son naturales y de procedencia orgánica.
  • Permanentes sin amoniaco. Evitan que el pelo se reseque y ofrecen un resultado natural.
  • Vegetales. Se obtienen al extraer los pigmentos de plantas como henna o camomila. Son progresivos y necesitan varias aplicaciones para conseguir el color deseado. Su gama de colores es reducida.

"Los permanentes cubren el 100% de las canas y, según va bajando este porcentaje, menos canas serán cubiertas"

La influencer explica que los tintes temporales son, en realidad, depósitos de pigmentos en la parte externa, que no cambian el color del cabello realmente. “No dañan, pero duran muy poco”. Por otro lado, cuando hablamos de aquellos productos que sí van a cambiar la forma permanente del cabello, lo hacemos en términos de semi, demi o permanentes. “Los permanentes cubren el 100% de las canas y, según va bajando este porcentaje, menos canas serán cubiertas. No obstante, es importante destacar que todos dañan”.

Paralelamente a esto, hay otro tipo de tratamiento para el cambio de color en el pelo: la decoloración. En este sentido, Helena Rodero indica que, en este proceso, se elimina de forma permanente el pigmento, dañando en gran medida el cabello. “El caso especial es la henna, que se parece a un tinte temporal porque deposita el pigmento, pero tiene la característica de durar más”, concluye la experta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.