¿Tienes los poros abiertos? Sigue estos consejos para minimizar su tamaño

Eliminar los poros por completo es imposible, pero existen una serie de estrategias que podemos implementar para reducir su tamaño visiblemente.

Poros dilatados primer plano (Foto. Freepik)
Poros dilatados primer plano (Foto. Freepik)
29 febrero 2024 | 22:00 h

Los poros pueden ser de menor o mayor tamaño depende de la persona. Y es que, se ha convertido en uno de los problemas de belleza que más personas tratan de prevenir mediante el uso de cosméticos o tratamientos. No obstante, es una estructura necesaria para la piel, puesto que ayudan a expulsar el sebo necesario para generar el manto hidrolipídico que protege, y a su vez hidratar la piel.

QUÉ SON LOS POROS

En primer lugar, cabe recalcar que los poros son pequeñas aberturas de la piel que permiten la transpiración y la secreción de sebo, este es un aceite natural que mantiene el cutis hidratado y protegido. No obstante, existen algunos factores que pueden provocar que los poros se vean más pronunciados, y estos pueden ser: la genética, el envejecimiento, el daño solar y la acumulación de grasa y suciedad. Ante ello, desde Nezeni aportan varias claves para ayudar a reducir el tamaño de los poros.

LIMPIEZA PROFUNDA

Cuando tratamos de reducir la apariencia de los poros, conviene tener una buena rutina de limpiezapara evitar su oclusión. Esperanza Sáenz, responsable de imagen deNezeni Cosmetics recomienda el uso de limpiadores con ácido salicílico o peróxido de benzoilo para las pieles grasas o acnéicas. Y libre de alcoholes o fragancias en las más sensibles. De igual manera, recuerda que la manera adecuada de aplicarla es con movimientos circulares y agua tibia.

En cuanto a las herramientas de limpieza como los cepillos faciales o esponjas de konjac, Sáenz recomienda usar estos productos, así como tónicos con ingredientes astringentes.

EXFOLIACIÓN

Eliminar las células muertas de la epidermis es una estrategia muy productiva a la hora de tratar de minimizar los poros. Y esto se lleva a cabo mediante la exfoliación. Para ello, lo mejor es usar exfoliantes químicos de alfahidroxiácidos o betahidroxiácidos para disolver las células muertas. Concretamente, Sáenz recomienda los  ácidos glicólico y láctico, además de los exfoliantes físicos, que contienen microgránulos muy efectivos

HIDRATACIÓN

Mantener la piel hidratada puede mejorar enormemente la textura de la piel, resultando en una apariencia más suave y uniforme, de forma que los poros se ven más reducidos. Además, así se fortalece la barrera cutánea y se minimiza la producción de sebo que contribuye a la obstrucción de los poros.

PROTECCIÓN SOLAR

Los bloqueadores solares aportan un aspecto más fino y menos visible a los poros, como Esperanza esclarece: “La exposición prolongada al sol puede dañar la piel y degradar el colágeno y la elastina, esenciales para una piel firme y poros más pequeños. Ese daño solar también hace que la capa externa, la epidermis, se engrose, y los poros se vean más grandes”.

MACARILLAS EN CASA

Incorporar ocasionalmente en nuestra rutina tratamientos caseros como son las mascarillas es una forma natural de minimizar la apariencia de los poros, debido a la limpieza y exfoliación, así como nutrición que aportan a la tez.

Sáenz recomienda que busquemos algunos de los siguiente ingredientes que contribuyen a minimizar las pequeñas aperturas de la piel:  la arcilla y carbón activado eliminan grasas y toxinas, y el yogur y miel tienen propiedades humectantes y antibacterianas, mientras que el ácido cítrico o de avena tiene un efecto calmante.

TRATAMIENTOS  PROFESIONALES

Además de en casa, hay otrostratamientos profesionales como la microdermabrasión, no invasiva y con resultados en pocas sesiones, el peeling o las terapias con láser para reducir el tamaño de los poros y mejorar la textura dérmica. 

 
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.