Las ojeras son uno de los problemas estéticos que más preocupan a mujeres y hombres de todas las edades. Aunque con la edad, pueden acentuarse más, algunas personas las padecen desde jóvenes, porque el principal factor de causa es hereditario.
La doctora Gema Pérez Sevilla, cirujana y experta en medicina estética facial, nos desvela los mejores tratamientos según el tipo de ojera.
Las ojeras son círculos oscuros, de color marrón o morado, que aparecen debajo de los ojos, dándole a nuestra mirada un aspecto de cansancio y envejecimiento prematuro. Pueden ir acompañadas también de bolsas en el párpado inferior.
Las ojeras aparecen por una producción excesiva de la melanina y se asocian a las pocas horas de sueño, aunque el principal factor de su presencia es hereditario. También influye la edad, porque con el paso del tiempo, y la pérdida de elasticidad de la piel, esta se vuelve más fina y es más habitual que se marquen más las ojeras. Y, además, las ojeras pueden ser fruto de un estilo de vida poco saludable, con mala alimentación o de un drenaje linfático defectuoso. Existen diversos tratamientos para mejorarlas, según cómo sea la ojera.
Las ojeras son uno de los problemas estéticos que más preocupan a mujeres y hombres de todas las edades
En este sentido, las infiltraciones con ácido hialurónico ayudan a atenuar las ojeras que van acompañadas de hundimiento y surcos lagrimales marcados. Se utiliza ácido hialurónico Redensity II, formulado específicamente para esta zona, con el fin de elevar su declive y recuperar la elasticidad de la piel. Se inyecta mediante cánula o aguja. Es una corrección rápida y visible desde el primer momento que permite al paciente seguir con su vida habitual. Se consigue que mejore la calidad cutánea, haciendo que la piel se vea más jugosa y luminosa.
Por otro lado, el láser CO2 es el tratamiento idóneo para tratar las ojeras pigmentarias, es decir, las ojeras marrones y que se producen por un exceso de melanina en esa zona. El láser renueva las capas superficiales e intermedias de la piel, eliminando la melanina y de paso, contrae las capas profundas, mejorando las arrugas de la zona del contorno de los ojos. Solo se necesita una sesión. Después de ella, la piel quedará marrón durante 3-4 días, luego se pelará y después aparecerá nueva piel rosada, que poco a poco irá recuperándose.
Por último, si las ojeras van acompañadas de bolsa de grasa, el mejor tratamiento es el blefaroláser. Se realiza con láser CO2 incisional y fraccionado, combinado con radiofrecuencia, y permite corregir tanto las bolsas de los párpados inferiores, como la ojera y también las arrugas del contorno de los ojos. Se hace en una sola sesión, con sedación de alta seguridad. Durante los 3-4 primeros días tras el procedimiento hay inflamación en la zona que va remitiendo poco a poco y por lo que se recomienda dormir con el cabecero de la cama elevado y aplicar frio durante las primeras 48 horas.