A nadie se le escapa que el contorno de los ojos es una de las preocupaciones estéticas más importantes de las mujeres. Y más ahora que, con el uso de la mascarilla, la mirada acapara toda nuestra atención y dispara la demanda de tratamientos para esta zona.
''Con la obligatoriedad del uso de la mascarilla, el único referente a la vista son los ojos; por eso existe una mayor demanda de belleza y rejuvenecimiento del tercio medio y superior facial, ambos en consonancia con el tratamiento de la ojera'', según el médico estético José Manuel Fernández Rodríguez, director médico de Centre Mèdic i D'Estètica. De hecho, a partir de los 30 años, hasta un 50% de las mujeres tienen ojeras.Y la demanda de procedimientos médico-estéticos en esta zona ha aumentado entre un 30% y un 40% en los últimos años.
¿QUÉ SON Y QUÉ CAUSA LAS OJERAS?
''Las ojeras son una depresión que se produce debajo del párpado inferior del ojo y que puede presentar una coloración oscura'', define el médico Fernández Rodríguez.
Y son el principal motivo por el que mostramos cara de cansancio. Entre los principales motivos de su aparición están la herencia genética, las alteraciones hormonales, la edad, el estrés y la falta de descanso. Es decir, ''estamos ante una patología con un origen múltiple'', asegura este doctor.
Las ojeras son una de las zonas más desafiantes para los profesionales por sus particulares características anatómicas y por los posibles efectos adversos. ''La alta vascularización de la ojera, así como la presencia de elementos nerviosos junto con la fragilidad y delgadez de la piel que la recubre, pueden dar lugar a hematomas u otros efectos adversos'', advierte el doctor Javier Anido. Y el doctor Fernández Rodríguez también destaca ''la dificultad en el drenaje linfático del área puede provocar edemas persistentes y poner en entredicho el resultado''.
Las ojeras son una depresión que se produce debajo del párpado inferior del ojo y que puede presentar una coloración oscura
Por primera vez un equipo multidisciplinar de profesionales se pone de acuerdo en el tratamiento de este complicado problema estético. Para tratar con éxito esta zona es imprescindible: tener buen conocimiento anatómico de la zona, llevar a cabo una evaluación clínica adecuada, elegir el producto correcto y utilizar la técnica idónea. ''Es muy importante seleccionar el relleno adecuado y saber ubicar el punto de entrada, teniendo en cuenta el tipo de deformidad y la situación previa del paciente'', apunta Javier Anido.
EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LAS OJERAS: ÁCIDO HIALURÓNICO DINÁMICO DE TEOXANE
Los médicos y cirujanos actualmente tienen varias alternativas a su disposición para solucionar las ojeras, pero el ácido hialurónico se ha posicionado en cabeza. ¿Por qué? ''Porque permite recuperar el volumen perdido, rellenar la ojera, proyectar la zona y unificar el tono, disimulando las ojeras y el aspecto de cansancio de la mirada. Todo a la vez'', describe el doctor Anido.
Eso sí, no vale cualquiera. ''Para evitar complicaciones es útil conocer la fisiología de los rellenos, las propiedades derivadas del nivel de reticulación (densidad) del ácido hialurónico, el tamaño y la concentración de sus moléculas y la función de otras sustancias activas. Por ejemplo, un alto nivel de reticulación y un tamaño de molécula grande se asocia con rellenos de mayor duración, pero también aumenta la absorción de agua y el edema posterior. Los ácidos hialurónicos con estas características podrían producir más reacciones adversas'', advierte el doctor Anido.
¿El ácido hialurónico ideal? ''Debe tener una alta viscoelasticidad para que se adapte al espacio de la ojera, sin comprimir tejidos adyacentes que provocarían edemas. Al mismo tiempo, debe tener una baja capacidad higroscópica (de retención de agua) para que cuando se consolide el ácido hialurónico no se produzca un exceso de captación de agua en la zona'', advierte el doctor Fernández Rodríguez.
El ácido hialurónico dinámico de Teoxane puede resolver la ojera cuando el problema es la depresión y la hiperpigmentación de la zona
En la actualidad solo existe un producto, aprobado por la Agencia Española del Medicamento, que reúna estas condiciones y que sea específico para tratar el contorno de los ojos: el ácido hialurónico dinámico, de Teoxane. La fórmula de este gel combina una mezcla de ácido hialurónico reticulado (70%) y no reticulado (30%), con una concentración de 15 mg/ml de producto, dando como resultado un perfil reológico adecuado para rellenar esta zona. Su comportamiento higroscópico es bajo y retiene poco agua. Además, por sus características, se ha observado que reduce en gran medida la probabilidad de inflamación y se le ha agregado una combinación de vitaminas, minerales y aminoácidos para ayudar a mejorar la calidad de las estructuras dérmicas circundantes. Varios estudios avalan sus excelentes resultados de eficacia y seguridad, en pacientes bien seleccionados y utilizando una técnica adecuada.
El ácido hialurónico dinámico de Teoxane puede resolver la ojera cuando el problema es la depresión y la hiperpigmentación de la zona. ''La reducción de la concavidad puede ayudar a que la luz se refleje de forma más homogénea'', asegura el doctor Anido. Y siempre que la piel esté firme y tenga un grosor aceptable. Y no es una indicación cuando existen importantes bolsas de grasa o el problema es la retención de líquidos. ''Si se produce retención de líquidos, la piel no podrá contener el ácido hialurónico y el problema se hará más evidente'', asegura este experto.
''Se infiltra ácido hialurónico entre el hueso y los panículos grasos para que no se vea y no se note, y asíevitar un posible efecto Tyndall, que es cuándo el relleno queda superficial, la luz se refleja, y la ojera se ve todavía más oscura y azulada. El ácido hialurónico se va depositando en forma de abanico hasta que se corrige la depresión y luego se realiza un suave masaje para distribuir el producto dentro del canal ocular y asegurar que el relleno permanece en el lugar correcto'', detalla el médico estético Javier Anido.
¿Qué consigue? Levantar la depresión que produce la ojera, aclara el tono oscuro y violáceo y una ''revoluminización'' de la zona.