Tener cicatrices de acné no es nada malo ni que haya que esconder, pero también es verdad que su aparición puede suponer para muchas personas una inseguridad. Por ello, lo primordial es comprender que es algo natural y que afecta a muchas personas, pues un 95% de las que han tenido granitos a lo largo de su vida, presentan marcas por ellos en la actualidad. Además es importante antes de intentar comenzar a tratarlas, comprenderlas y conocer sus orígenes.
¿QUÉ TIPOS DE CICATRICES EXISTEN?
- Cicatrices hipertróficas y queloides: Estas cicatrices son rosadas y de techo cupuliforme. Pueden sobrepasar o no los márgenes de la herida. Son especialmente frecuentes en el tórax, en la parte superior de la espalda y en el lóbulo de la oreja.
- Cicatrices “en furgón” (“boxcar scars”): Este tipo es muy común. Se perciben como agujeros o depresiones superficiales o profundas. Aparecen frecuentemente en el rostro, en la zona de la sien y las mejillas.
- Cicatrices en picahielo: Se tratan de agujeros puntiformes profundos y con tractos fibrosos que unen su fondo al tejido subyacente de la piel. Son típicas de las mejillas.
- Cicatrices onduladas (“rolling scars”): Son suaves que dan a la piel una textura irregular, ondulada o grabada. Suelen afectar áreas relativamente grandes de tejido.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS PRINCIPALES DE LA APARICIÓN?
La capa intermedia de la piel, la dermis, está compuesta por fibras de sostén y de ellos depende la textura, el volumen y la elasticidad. Las fibras con mayor protagonismo son el colágeno y la elastina. Cuando aparece algún signo de acné y este se extingue, la piel comienza a repararse a sí misma. En este proceso las cicatrices inestéticas se forman por un defecto en la cantidad y en la disposición espacial del colágeno durante este proceso reparativo, sin embargo, la piel resultante nunca llegará a tener la calidad propia del órgano original.
¿QUÉ TRATAMIENTOS PUEDEN MEJORAR SU APARIENCIA?
Como era de esperar, las leves son las más fáciles de tratar, aunque requerirán de un método u otro dependiendo de su tipología. Las marcas hiperpigmentadas son de las más sencillas de eliminar “con cosmética y con peelings sencillos”.
No obstante, para los casos más graves, la Dra. Arantxa Arana, dermatóloga de la Clínica Pérez Sevilla, nos cuenta cuales son los tratamientos óptimos para nuestra piel:
“Lo ideal es combinación de tratamientos” Afirma. “En las cicatrices de acné con fibrosis hay que practicar alguna maniobra terapéutica para liberar la parte superficial de la sujeción a la parte profunda de la piel, lo que llamamos subcisión. Normalmente lo combinamos con peelings médicos, Láser CO2 fraccionado u otros láseres fraccionados no ablativos, luz pulsada (IPL) o radiofrecuencia con microagujas. También se puede utilizar el relleno de cicatrices con ácido hialurónico o la estimulación con inductores del colágeno”.
A pesar de la cantidad de tratamientos eficaces existentes, la dermatóloga en cuánto a si pueden desaparecer las marcas al completo ha querido recalcar: “No, los tratamientos pueden mejorarlas hasta un 80%, pero nunca desaparecen por completo”.