''Me estiro la piel y noto arrugas, ¿estoy envejeciendo?'' Sí y no. Como todos, puede que estés envejeciendo, pero no siempre las arrugas presentes en nuestro rostro responden a los signos de la edad y, además, hay un tipo muy concreto de arruguitas que corresponden a pieles faltas de hidratación.
Y es que, hay muchos que no usan crema hidratante porque con ella se notan la piel grasa, dejando de este modo al tejido sediento de lo que más necesita, humectantes, lo que lleva a pieles deshidratadas que presentan problemas de sequedad, sensibilidad o incluso un envejecimiento prematuro.
Típicas de estas situaciones son las que muchos denominan como arrugas brillantes o arrugas gesticulares. La piel, cuando se estira con la yema de los dedos o ante determinados gestos de expresión, aparece arrugada, pero al mismo tiempo, brillante y tirante. Eso ocurre porque al tejido le falta la humedad que necesita para estar jugoso y deja un aspecto de piel ajada.
Hay un tipo muy concreto de arruguitas que corresponden a pieles faltas de hidratación
''Un tejido sin humedad se suele sentir más áspero al tacto e incluso descamado, mostrando los poros más cerrados. También en estos casos se suele presentar un exceso de sensibilidad y arrugas que solo aparecen cuando se intenta estirar, lo que se denominan finas líneas gesticulares, que no son arrugas, sino falta de flexibilidad en el tejido por una ausencia de hidratación'', señala Raquel González directora de educación de Perricone MD.
LA CLAVE ESTÁ EN LA DIFERENCIA ENTRE HIDRATACIÓN Y NUTRICIÓN
''Nos encontramos cada día con pieles muy grasas que presentan profundos casos de deshidratación. Esto ocurre por una clara desinformación. Usuarios con pieles grasas consideran que no necesitan hidratación, cuando sí la requieren, siendo solo nutrientes lo que tienen a raudales'', comenta Bella Hurtado, directora de educación de Aromatherapy Associates.
¿Qué les falta? Principios como el ácido hialurónico y la urea, y les sobran nutrientes como la vitamina F o la manteca de karité.
Una piel puede estar congestionada (con grasa, granitos…) y, al mismo tiempo, carecer de la humedad necesaria para que se mantenga en condiciones óptimas. ''Para estos casos, la recomendación es apostar por texturas ligeras y por productos muy ricos en ácido hialurónico y con baja concentración de nutrientes, favoreciendo así la hidratación y evitando una saturación del tejido'', añade Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.
¿Por qué tanta importancia al ácido hialurónico? Porque es famoso por ser capaz de mantener hasta 1.000 veces su propio peso en agua, es el responsable de mantener la humedad, eso sí, ''siempre y cuando esté bien formulado, con una buena encapsulación y con diferentes pesos moleculares, de modo que pueda penetrar hasta las capas más profundas de la piel'', subraya Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8, firma de cuyo Best-seller es justo un producto con este principio como protagonista.
Tal es el caso de Hydr8 B5, con dos claros protagonistas en su fórmula, el ácido hialurónico ya mencionado, y la vitamina B5, conocida también como pantenol, que ayuda también a que la piel retenga su humedad.
¿QUÉ CREMAS HIDRATANTES SON LAS MEJORES PARA ESTAS PIELES?
De nuevo, la clave está en apostar por productos ligeros con una fuerte carga humectante, que se encuentra en ingredientes como el ácido hialurónico o el pantenol. En estos casos, cuando uno busca una fórmula que no congestione, debe evitar las concentraciones lipídicas de los ácidos grasos. Además de Medik8 Hydr8 B5, hay otros productos que pueden servir a este tipo de pieles, ya que existen grandes cremas hidratantes ricas en estos principios hidratantes, como Hyaluronic Intensive Mousturizer de Perricone MD. Cuenta con ácido hialurónico (AH) de uso tópico que provee de la hidratación esencial y necesaria. Concretamente, posee Micro AH, para rellenar; AH Reticulado, para ofrecer hidratación continua que reduce las arrugas y finas líneas; y AH Protector, que impide la pérdida de humedad.
''También incluye con DMAE, un gran reafirmante de la piel que no aporta grasa, y extracto de hoja de romero, poderoso antioxidante que también tiene propiedades reafirmantes'', detalla la experta de Perricone MD.
Por otro lado, las pieles, cuando maduran, suelen incluir principios antiedad más ricos, como son la vitamina F (ácidos grasos), puesto que asociados al avance de la edad van las cascadas de pérdida de nutrientes que influyen en la aparición de finas líneas, arrugas y descolgamiento del tejido. ¿Qué antiedad puede haber para quienes maduran, pero siguen con la piel grasa? ''A este tipo de pieles les vendrán bien principios cuyo acercamiento a la teoría antiedad no vaya tanto por los nutrientes'', explica Valeria Navarro, de Boutijour.
Por ejemplo, Snow Lotus Lifting Serum, de esta firma de alta cosmética coreana, trabaja con el extracto de loto de nieve, que ayuda a mejorar la elasticidad, el extracto de camelia, rico en catequinas y vitamina C, o el extracto de semillas Hordeum Vulgare con vitamina B2, vitamina E y selenio, con poder revitalizante.