Terapias bioenergéticas, ¿nueva arma de belleza? "Lo importante es un abordaje a muchos niveles"

La dermatóloga Christina Schepers, portavoz de la SESMI, explica en Estetic.es de qué modo pueden las terapias bioenergéticas mejorar la salud y el aspecto de nuestra piel

La dermatóloga Christina Schepers explica en Estetic.es la relación entre terapias bioenergéticas y belleza (Foto. Canva)
La dermatóloga Christina Schepers explica en Estetic.es la relación entre terapias bioenergéticas y belleza (Foto. Canva)
6 noviembre 2024 | 10:00 h
Archivado en:

El estrés y el aspecto de la piel son dos cuestiones estrechamente relacionadas. En concreto, el estrés ralentiza la circulación sanguínea y, con ello, el agua y otros nutrientes tienen dificultades para llegar a hidratar la dermis. Como consecuencia, se pierde elasticidad y aparecen arrugas y flacidez, siendo este el inicio del envejecimientoprematuro. Además, nuestro cuerpo libera cortisol, que disminuye la producción de colágeno y aumenta su degradación. Por otro lado, se libera también una hormona estimuladora de melanina, que incrementa las manchas.

En este sentido, podríamos decir que, para lograr atajar el envejecimiento prematuro y mejorar el aspecto de nuestra piel, es importante manejar el estrés. Así, las terapias bioenergéticas, como la acupuntura o el Reiki, podrían abrir la puerta a un aspecto más saludable de nuestra piel. “Lo más importante de las terapias bioenergéticas es su poder para reducir el estrés”, explica para Estetic.es la dermatóloga y portavoz de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI), Christina Schepers.

"Estas terapias van a eliminar el estrés, reducir la velocidad del envejecimiento y atajar su efecto en la piel"

La terapia bioenergética es una práctica que combina el trabajo corporal con el trabajo de respiración y técnicas de liberación emocional. La bioenergética forma parte de las terapias holísticas, que ofrecen un enfoque integral de la salud humana y que tienen en cuenta factores que van desde las emociones hasta la alimentación.

Pero, ¿qué relación tienen con el aspecto de nuestra piel? “Una persona que se libera del estrés va a envejecer más lentamente. Por ejemplo, la actitud de las personas ante la vida se refleja en aspectos como la aparición de arrugas”. Por otro lado, los malos hábitos también están detrás de la disminución del buen aspecto de nuestra piel. Algunas terapias, como la acupuntura, suelen emplearse en el abordaje de hábitos como fumar, repercutiendo de forma positiva en nuestra dermis.

“Estas terapias van a eliminar el estrés, reducir la velocidad del envejecimiento y atajar su efecto en la piel. Sin embargo, es importante destacar que se trata de tratamientos complementarios que deben ser un añadido a otras opciones, y no un sustitutivo. Lo importante es hacer un abordaje a muchos niveles”. Aún así, la doctora señala que toda terapia que reduzca el estrés puede ser beneficiosa para lucir una piel más joven y luminosa.

ACUPUNTURA O REIKI, ALGUNAS OPCIONES DE TERAPIA

La acupuntura es un tipo de terapia que consiste en la inserción de agujas finas en la piel, siempre en puntos estratégicos del cuerpo. Aunque, en origen, se empleaba para tratar el dolor, su uso es cada vez más frecuente para mejorar el estrés. “Hay ocasiones en las que, si creo que es la mejor opción, recomiendo a los pacientes más estresados someterse a acupuntura”, señala la dermatóloga.

Los beneficios de la acupuntura van desde el alivio de dolores hasta la reducción del estrés y, según la Organización Mundial de la Salud, puede ser utilizada para tratar más de 300 enfermedades. Además, es una opción terapéutica con pocos efectos secundarios, por lo que puede ser una gran opción para mejorar el estrés y el aspecto de nuestra piel.

“Hay ocasiones en las que, si creo que es la mejor opción, recomiendo a los pacientes más estresados someterse a acupuntura”

Por otro lado, el Reiki es una técnica basada en la creencia hinduista de que el correcto fluir de la Energía Vital, a través  de los distintos chakras, es lo que asegura un buen estado de salud en el organismo. Esta terapia se aplica mediante distintas posiciones de las manos en todo el cuerpo, para actuar a modo de masaje. Generalmente, se utiliza para aliviar dolores y molestias.

Estas son algunas de las terapias que, a través del bienestar, pueden impulsar la salud y el buen aspecto de nuestra piel, al reducir el estrés que tanto la envejece. Falta de luminosidad, tono apagado, arrugas, flacidez o manchas son algunas de las consecuencias que nuestro aspecto sufre por el estrés. Recurrir, de forma complementaria, a terapias bioenergéticas, puede ayudar a atajar esta situación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.