Sigue estos trucos y recomendaciones para controlar el acné después del verano

Las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto nos ayudan a sobrellevar esos granitos que brotan en la piel a la vuelta de las vacaciones

Cuidado de la piel durante y después del verano (Foto. Freepik)
Cuidado de la piel durante y después del verano (Foto. Freepik)
22 septiembre 2023 | 10:00 h
Archivado en:

La aparición esporádica de acné puede conducir a una disminución de la autoestima aunque sea una condición natural de la piel y en parte, ligada a las hormonas. Si a esto le sumamos que sea durante la época estival los brotes acneicos pueden tomar aún más protagonismo. 

El calor hace que la dermis sufra irritaciones cutáneas, signos de envejecimiento y piel grasa. Si a esto se suma la humedad, el calor y la contaminación pueden ocasionar estragos en la piel. Desde las imperfecciones hasta el acné y el bronceado, pasando por el lado oscuro de los rayos UV como manchas e hidratación.

“El sol posee un efecto secante que hace que los granos, aparentemente, desaparezcan y la piel, para defenderse de ese ataque, comienza a producir sebo, engrosándola y obstruyendo los poros. Cuando ese efecto del sol, que además de secante es antibacteriano, deja de actuar (es decir, cuando dejas la playa para irte a la ciudad) la piel empieza a responder liberando los poros que estaban obstruidos. Esa liberación hace que el sebo salga a la luz y se produce lo que conocemos como ‘brotes de acné después del verano’”, señalan las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto.

LOS 3 ERRORES MÁS COMUNES CUANDO TENEMOS GRANOS

- Ten cuidado con los cosméticos astringentes. La piel acneica necesita hidratación y si está deshidratada puede jugar en tu contra. Una mala hidratación hace que la función barrera se altere y favorezca la aparición de imperfecciones. Hay que dejar de lado las creencias de si se utiliza cremas hidratantes, los granos se multiplican. Esto no es así, sino todo lo contrario. 

- No exfolies todos los días. La exfoliación debe realizarse 1 o 2 veces a la semana y teniendo en cuenta siempre que jamás debemos exfoliar con lesiones inflamatorias activas o granitos con pus. Si lo hacemos, podemos hacer que se extiendan o perpetúen las lesiones.

- No te toques los granos, en ningún caso. Si los manipulas favorecerás la aparición de pigmentaciones o cicatrices. Ante lesiones dolorosas y profundas, nunca manipular, solo aplicar los cosméticos recetados por tu médico y esperar su mejoría.

TRUCOS PARA CONTROLAR LOS BROTES DE ACNÉ

- Limpia tu piel cada día. Siempre antes y después de la playa o la piscina para eliminar los restos de cloro, sal del mar y de protección solar que se hayan podido acumular en nuestra piel.

- Imprescindible la hidratación de tu piel cada día siempre con productos hidratantes adecuados. Lo ideal es usar cosmética de texturas ligeras y aplicar FPS 50 a diario para evitar las pigmentaciones postinflamatorias.

- Después de tus vacaciones, aplica serums o lociones diarias con betahidroxiácidos, como el ácido salicílico, alfahidroxiácidos como el ácido glicólico y los retinoides para favorecer la renovación de la capa córnea.

- En el momento en el que los granos desaparecen, alguno pueden dejar marcas pigmentadas. Lo más recomendable es usar cosméticos despigmentantes con ácido azelaico o niacinamida que despigmentan y tienen función calmante.

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

- Fármacos de aplicación tópica. Por ejemplo, queratolíticos que impiden que se formen tapones de queratina en la salida del folículo,  antibióticos para reducir la población de bacterias, retinoides para regular la secreción glandular y ácido glicólico que funciona como queratolítico y seboregulador con/sin ácido salicílico.

- Vía Oral. Antibióticos orales,tratamiento hormonal y/o retinoides orales.

- Peelings. Se usan diversas sustancias con propiedades queratolíticas antiinflamatorias y enfocadas a controlar la población bacteriana. Los más habituales son los de alfa y beta hidroxiácidos como el glicólico y el salicílico. En casos de cicatrices, se puede realizar un peeling de ácido tricloracético con acción más profunda.

- Luz pulsada intensa (IPL). Se emplea como complemento de los tratamientos convencionales con el fin de reducir las lesiones inflamatorias y las bacterias, en casos de acné moderado o leve.

- Radiofrecuencia. Las ondas electromagnéticas ha mostrado una gran eficacia en la regulación del tamaño y la secreción de las glándulas sebáceas. Resulta un magnífico complemento para las terapias antiacné.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.