Seis pequeñas cirugías faciales con grandes resultados y recuperaciones cortas

No todas las intervenciones estéticas requieren mucho tiempo de recuperación. Hay algunas que se consideran pequeñas y marcan una gran diferencia.

Procedimiento estético en una clínica (Foto. Freepik)
Procedimiento estético en una clínica (Foto. Freepik)
18 abril 2024 | 23:00 h

Muchas personas piensan que la cirugía plástica está relacionada con grandes intervenciones o que requieren largos procesos de recuperación. Actualmente, el sector ha evolucionado y existen pequeñas intervenciones a nivel facial con las que conseguir grandes resultados.

La doctora Elena Jiménez, Cirujana Plástica y Estética y Directora Médica de Eleca Clinic, explica seis cirugías con las que mejorar la apariencia facial, consiguiendo grandes resultados y que no cuentan con periodos de recuperación largos.

PAPADA CON LÁSER

La papada es una las grandes preocupaciones a nivel hombres y mujeres, con el paso del tiempo. La doctora Jiménez explica que "actualmente podemos reducir la grasa de la papada con un tratamiento casi no invasivo y con resultados muy patentes. A través de la aplicación de láser podemos reducir la grasa que existe inmediatamente debajo de la piel y conseguir un retensado de dicha piel".

Está indicada para "todos los pacientes que tengan un acúmulo de grasa en la zona de papada. También mejora mucho en los casos de pacientes que tienen el ángulo mandibular poco definido, ya que con el tensado de la piel se consigue un marcaje entre la línea de mandíbula y el cuello".

Jiménez explica las dos acciones directas: “La eliminación de la grasa localizada inmediatamente debajo de la piel. Y por otro lado el tensado de la piel de modo que se adapta muy fácilmente a la nueva posición". Mientras que, en los casos que hay grasa y mayor flacidez, Elena recomienda el tratamiento láser.

En cuanto a su recuperación, basta con usar banda de presoterapia que se debe mantener de forma continua durante 3 días y después se retira para usarla sólo durante la noche. Además, no es necesario realizar un retoque.

BICHECTOMÍA

Las bolas de Bichat son unos cúmulos de grasa ubicados en las mejillas. Se extirpan para afinar y estilizar la cara, a través de esta pequeña cirugía. La doctora Elena Jiménez destaca que "se trata de una intervención que se realiza para extraer la grasa que se encuentra inmediatamente inferior al pómulo óseo". La cicatriz se encuentra dentro de la boca, por lo que pasa por desapercibida. Es donde se accede al paquete de grasa y se extrae.  

Está indicada para personas con volumen grasa en la zona inferior del pómulo y cercano a la mandíbula. Sin embargo, Elena advierte que hay algunos casos en los que no está indicado porque “produce un envejecimiento acelerado y con aspecto un poco cadavérico que no favorece la situación”.

Los resultados son visibles a partir del mes y la inflamación se atenúa pasadas tres semanas. Además, no requiere ningún retoque.

ELEVACIÓN DE CEJAS PRECAPILAR

Esta cirugía que eleva las cejas solamente deja una pequeña cicatriz en la línea del pelo. Esta un protocolo muy acertado para aquellas que sufren de sensación de pesadez del párpado o ante un exceso de piel.

No todos los tratamientos están indicados para el mismo tipo de pacientes

El procedimiento consta de un láser de CO2 fraccionado para matizar la cicatriz y en unos siete días se pueden retirar los puntos. La doctora destaca que con esta intervención "se consigue recolocar la ceja central y lateral en la posición original y en algunos casos incluso más alta para dar la sensación de ojos más almendrados".

LIP LIFT

La cirugía de Lip Lift "retira una tiria de piel justo debajo de la nariz. La cicatriz queda muy escondida en un pliegue natural", explica Elena. Es una técnica ideal para las personas “con labio blanco largo ya sean jóvenes o mayores”, añade la experta. A través de esta pequeña intervención, se consigue equilibrar  “la posición del labio y los dientes. Unas proporciones equilibradas entre el bermellón y la piel blanca y un aumento del bermellón, sin sensación de relleno, y especialmente armónico en el perfil", explica.

En siete días la inflamación se reduce, y en cinco o seis días es posible retirar los puntos. Además, es un protocolo que no necesita un retoque porque “es una estructura que se modifica poco con el tiempo”, aclara Elena.

MINILIFT PREAURICULAR

Este mini lifting consigue a través de una mínima incisión en la zona, justo delante de la oreja, elevar la zona medial de la cara. Con anestesia local se ajusta mediante puntos internos que se anclan para que el resultado sea más duradero.

Aquellas personas con flacidez moderada se pueden ver muy beneficiadas, puesto que “se consigue elevar la zona facial media y la línea de mandíbula de una forma natural”, detalla Jiménez. Además, su tiempo de recuperación es muy rápido: en tan solo 12 días se reduce la inflamación, mientras que los puntos se retiran a la semana.

LOBULOPLASTIA

Esta cirugía es una de las más populares y extendidas y consiste en "la corrección del lóbulo de la oreja para poder llevar pendientes con más comodidad". La doctora considera también que "en muchos casos, se asocia con una reducción del lóbulo o incluso un relleno de este con materiales biocompatiples como el ácido hialurónico".

Elena aconseja esta intervención a aquellas personas que busquen una reparación del agujero de los pendientes o de las dilataciones, una reducción del tamaño del lóbulo y reducir su descolgamiento o un aumento del volumen para corregir la flacidez de dicho lóbulo y sujetar mejor el pendiente.

De cara a la recuperación, se puede realizar vida normal el mismo día de la intervención. Y los puntos se pueden retirar a los 15 días. Además, la experta aconseja esperar hasta dos meses antes de volver a abrir agujeros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.