Si tuvieras que decir en una escala de limpio a sucio cómo de limpias están tus pestañas ahora mismo, ¿sabrías qué contestar? Pues bien, en muchas ocasiones, damos por hecho que nuestras pestañas, cejas y, en general, nuestro contorno de ojos está perfectamente limpio, sobre todo en esta época en la que hemos reducido el uso de productos de maquillaje, pero ¿te has parado a pensar en toda la suciedad, sebo, polución y contaminación que se va acumulando a lo largo del día?
Las pestañas son capaces de atraer a unas diminutas partículas conocidas comúnmente como ácaros, pequeños seres que se adhieren a la superficie, concretamente a la zona de la línea de agua y el lagrimal, cerca del folículo piloso. Se trata de zonas donde solemos segregar y acumular un mayor exceso de grasa, mucosidad y se tienden a depositar excesos de productos de maquillaje, como es el caso de las máscaras de pestañas waterproff, sirviendo de nutrientes para estos pequeños seres, que son capaces de alimentarse de todo tipo de suciedad.
''Cabe señalar que ciertas personas son más propensas a convivir con ellos. Este el caso de las pieles grasas que segregan un exceso de sebo. Puesto que el principal enemigo para nuestros ojos es la acumulación de restos de maquillaje, cada noche, antes de acudir a la cama, debemos asegurarnos de haber eliminado cualquier tipo de residuo sobre nuestras pestañas y párpados ya que, de lo contrario, se podría llegar a producir un exceso de ácaros causantes de inflamación, irritación y abundancia de mucosidad, llegando incluso a provocar una temida conjuntivitis'', relata Diana Suárez, directora técnica de Revitalash Cosmetics.
Así que, para asegurarnos de que todo el maquillaje, exceso de sebo, grasa, polución y contaminación se eliminan completamente de nuestros ojos, -esos ojos que hoy son más protagonistas que nunca-, debemos tener siempre presente en nuestra rutina nocturna de limpieza facial productos que nos ayuden a mantener una adecuada higiene, ¿pero simplemente consiste en esto?
Pues efectivamente es tan sencillo como mantener la zona limpia, comenta Raquel González directora de educación de Perricone MD, y añade que ''para ayudar a que la zona de los ojos esté sana y libres de ácaros, deberíamos contar con productos que contengan ingredientes tan potentes como la manzanilla, -comúnmente también conocida como camomila o científicamente como Matricaria recutita-. Esta codiciada y amada hierva silvestre, presente en nuestra naturaleza desde hace siglos, contiene propiedades únicas que nos ayudarán, no solo a limpiar, sino a tonificar y restaurar nuestra barrera de hidratación de la piel, tratando de mantener la zona del contorno de los ojos equilibra, gracias a sus propiedades antiinflamatorias''.
Pero, lo más importante, sin duda alguna, es su capacidad para evitar bacterias, ya que el aceite esencial de manzanilla es antibacteriano y antifúngico atacando directamente a los ácaros que habitan libremente por nuestras pestañas. Aquí podrás encontrar tres productos para el cuidado y la limpieza de los ojos que la contienen.
MICELLAR WATER LASH WASH DE REVITALASH COSMETICS
Un limpiador de pestañas cejas y párpados suave y delicado pensado para cuidar la mirada. Las impurezas se eliminan gracias a la tecnología micelar. Las micelas son capaces de atraer toda la grasa, maquillaje y suciedad, sin dejar rastro de residuo sobre la piel. "Contiene pantenol, un humectante natural, que hidrata y ayuda a fortalecer las pestañas y las cejas, además de aloe vera y manzanilla, ingredientes botánicos que proporcionan una humedad relajante mientras calman la piel", subraya Diana Suárez, directora técnica de RevitaLash Cosmetics. Además, este producto es tremendamente interesante si después deseas aplicar un suero de pestañas o cejas, puesto que ayudará a preparar y acondicionar proporcionando una buena base.
HYDRA MELTING CLEANSER DE OMOROVICZA
Este limpiador facial es perfecto para usarlo de manera cotidiana en nuestro ritual de limpieza, y al mismo tiempo es muy idóneo para aplicarlo en la zona del contorno de los ojos, puesto que se trata de un producto sumamente delicado. Este potente limpiador contiene una tecnología de limpieza de tres fases, para eliminar cualquier tipo de impureza que pueda encontrarse sobre nuestra piel, incluso en el propio folículo de las pestañas, convirtiéndose en una emulsión lechosa al entrar en contacto con el agua.
"Productos que cuentan con capacidades mucho más allá de la limpieza, como calmar y suavizar, son perfectos para evitar que se produzca inflamación en los ojos. Contiene espino amarillo, rico en vitaminas A, C y E y Omegas, con propiedades cicatrizantes, purificantes y reparadoras, además de aceites esenciales de rosa, geranio, salvia y manzanilla romana para calmar la zona’’, explica Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.
EYE & LIPS MICELLAR CLEANSE DE MEDIK8
Desmaquillante bifásico de ojos y labios, encargado de suavizar la piel mientras elimina cualquier rastro de pigmento sobre el rostro. Contiene tecnología micelar ultra delicada, pensado para poderse usar en zonas sensibles como el área de los ojos. Esta loción deja sobre la piel una sensación muy refrescante, al mismo tiempo que nutre en profundidad, evitando que la zona se quede desnuda, sin hidratación, y que se pueda llegar a producir cualquier tipo de irritación. Es perfecto para eliminar todo tipo de maquillaje, incluso el resistente al agua, sobre todo ahora que tratamos de sonreír con la mirada y los ojos suelen ser los protagonistas.
"Contiene pantenol para promover la retención de humedad, ácido hialurónico para hidratar en profundidad, dejando las pestañas brillantes y flexibles, además cuenta con el componente estrella para calmar y relajar los ojos, la manzanilla, reduciendo de este modo la posible inflamación o alteración de la zona del contorno. Por último, incorpora un potente ingrediente botánico, el aciano que ayuda a reducir suavemente las bolsas y calmar nuevamente la piel", expone Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.