La obesidad es una enfermedad progresiva de origen multifactorial, con un importante componente genético, sin embargo, el origen más común es un estilo de vida poco saludable o la presencia de trastornos psicológicos como la ansiedad o la depresión.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que sufrir sobrepeso u obesidad puede ser perjudicial para la salud. Y es que, encontrarse por encima de un peso saludable es un factor de riesgo para numerosas dolencias como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o el tan temido cáncer. Además, se calcula que un 15% de la mortalidad a nivel mundial, tanto en hombres como en mujeres, está relacionada directamente con la obesidad.
Es un procedimiento para pacientes que no presentan comorbilidades médicas, psicopáticas o trastornos de la conducta alimentaria
Por todo ello, en Clínica Opción Médica disponen de un tratamiento muy seguro y eficaz que está indicado para tratar a personas con sobrepeso o inicio de la obesidad, con un IMC entre 27 y 30. Se trata de Big Flah, un procedimiento para pacientes que no presentan comorbilidades médicas, psicopáticas o trastornos de la conducta alimentaria.
El tratamiento consiste en introducir durante 6 meses en el estómago un balón de silicona por vía oral, sin cirugía, acompañado de una ligera sedación para que el paciente no sienta dolor.
Una vez colocado en el estómago, el balón se rellena con suero fisiológico, teñido de azul de metileno. Gracias al volumen que ocupa el balón en el estómago consigue provocar una gran sensación de saciedad e inhibe drásticamente el apetito permitiendo al paciente comer porciones más pequeñas y seguir una pauta dietética baja en calorías. Además, enlentece el vaciado gástrico, manteniendo más estables los niveles de glucosa en sangre; y con él se puede llegar a perder hasta 20 kilos. Eso sí, los resultados obtenidos y su mantenimiento a largo plazo dependerán, en gran medida, del nivel de adhesión de cada paciente al cambio de hábitos alimenticios y de estilo de vida.