La simetría facial es un sinónimo de belleza, podemos pensar que las facciones que nos han tocado han sido culpa de la genética. Sin embargo, el papel de la respiración tiene mucho que ver en nuestra armonía facial. La manera correcta de hacerlo es a través de la nariz, así desarrollamos un cráneo hacia delante y evitamos una estructura facial caída y retraída, como sucede con la respiración bucal.
Respirar por la boca tiene consecuencias directas sobre nuestra salud y estética. Especialmente, para los niños en edad crecimiento. Hablamos con la experta en Fisioterapia Respiratoria, Marta de la Plaza para conocer las consecuencias a largo plazo y que suponen una deformación del rostro.
¿POR QUÉ POR LA NARIZ?
La respiración nasal filtra, humidifica y prepara el aire para que el pulmón pueda realizar sus funciones correctamente. Marta nos cuenta por qué es tan importante respirar por la nariz y no por la boca.
El aire no va a ser preparado correctamente. Y es que, el óxido nítrico se produce en los senos paranasales con la respiración por la nariz. Es una molécula gaseosa muy importante tiene funciones importantes en el organismo como es la vasodilatación, el aumento de oxigenación y es un potente bactericida. Por eso, Marta añade que: “El hecho de respirar por la boca conlleva al déficit de varias funciones”.
La experta revela la importancia de la respiración nasal de cara a la salud física y mental del individuo: “La respiración está ligada al sistema emocional del individuo. Cada emoción tiene un tipo de respiración diferente y nos influye sobre el estado general de salud. La respiración calmada activa la regeneración del cuerpo, el descanso y nos promueve estados psicoemocionales más equilibrados”.
ESTRUCTURA FACIAL PLANA
Una de las principales consecuencias estéticas que tiene la respiración bucal es el impacto negativo en el desarrollo de la estructura craneal: La cara alargada con poco desarrollo del maxilar superior, una cara estrecha o la falta de proyección en los pómulos son las principales consecuencias directas.
PIEL SECA Y OJERAS PRONUNCIADAS
Adquirir el hábito de respirar por la boca provoca una boca seca inmediatamente. Un fenómeno que se traslada directamente a la piel. Marta nos explica que la falta de humidificación del aire provoca una menor producción de la saliva por la evaporación del agua, resultando en una tez seca.
“La respiración nasal es fuente de salud. Identificar el porqué se está respirando por la boca es importantísimo para nuestro bienestar y armonía facial”
“Los respiradores bucales pueden experimentar ojeras porque quizás no estén respirando bien por la noche y hagan apneas o paradas de la respiración por la noche”. Es decir, que tengan una apnea y amanezcan con la sensación de no haber descansado. Además, Marta añade que, en ocasiones, se asocia con el síndrome de hiperactividad o TDH.
NARIZ CAÍDA
En ocasiones, la respiración bucal puede tener su origen en una obstrucción nasal crónica, como pueden ser un tabique nasal desviado, pólipos nasales u otros problemas estructurales en la nariz. Como de la Plaza indica, "es bidireccional", y no usar la respiración nasal puede implicar una atrofia, a nivel estético, de la nariz que incluye fosas nasales estrechas, una nariz caída o de gancho.
MANDÍBULA PEQUEÑA Y DIENTES APIÑADOS
Respirar por la boca en lugar de la nariz provoca que “los paladares se estrechen y se hagan más profundos. Debido a ello, el espacio para la dentición no será suficiente y va a poder provocar maloclusión dental”, explica de la Plaza. Esto se traduce en unos dientes superiores e inferiores que no encajan correctamente cuando la mandíbula está en reposo o en función. De manera que, puede resultar en problemas de mordida, como sobremordida, submordida o mordida cruzada.
Una mandíbula típica de un respirador bucal se caracteriza por tener un paladar aguival y alargado: “Debido a que el paladar es más estrecho, no tienen espacio las piezas dentales, con lo que conlleva a desaliniamiento”.
EJERCICIOS DE CORRECIÓN
Finalmente, le preguntamos a la experta como podemos corregir los efectos de la respiración bucal en la cara. Y es que, existen ejercicios que ayuda a fortalecer los músculos faciales, mejorar la postura y promover la respiración nasal:
- Ejercicios de respiración nasal
- Ejercicios para posicionar correctamente la lengua
- Ejercicios de masticación consciente como el Mewing
- Ejercicios de mejillas
- Ejercicios para reeducar la respiración como el método Buteyko
- La terapia miofuncional
No obstante, Marta recalca que “el tratamiento es interdisciplinar, donde los dentistas, ortodoncistas, otorrinos y cirujanos maxilofaciales son importantes según cada caso”.